Cargando...
Este viernes, un tribunal de sentencia condenó a penas de entre 10 y 23 años de prisión a once cómplices del notorio narcotraficante prófugo Teófilo “Samura” Samudio, que habían sido procesados por tráfico de drogas, tráfico de armas y asociación criminal luego de su detención en 2018.
El tribunal compuesto por los jueces Wilfrido Peralta, Sandra Farías y Carlos Hermosilla condenó a 23, años de prisión a Pedro Candia Esquivel y Tomás Santiago Esquivel, señalados como “jefes” de los sicarios al servicio del grupo criminal liderado por Samudio.
Alcides Espinoza, supuesto sicario al servicio de Samudio, recibió una condena de 20 años, mientras que su hermano Eduardo Espinoza, también presunto asesino a sueldo, fue sentenciado a 18 años de pena privativa de libertad.
También se dictó una condena de 17 años para Cándido Insaurralde y una de 13 para su hijo Cándido Insaurralde González, y penas de diez años para Mario Aníbal Acosta, Ramao Espíndola, Alexandre López, Luciano López y Hugo Wagner González.
Lea más: Fiscalía pide elevadas condenas para socios del narcotraficante “Samura”
Todos los condenados fueron detenidos junto a su líder Teófilo Samudio durante un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas en octubre de 2018 en un inmueble en Bella Vista Norte, Amambay, cuando fueron sorprendidos con más de 12 kilogramos de cocaína.
Samudio, sin embargo, fue “rescatado” de la custodia de la Policía cuando en septiembre de 2019, cuando era trasladado hacia la Penitenciaría de Emboscada luego de haber sido llevado al Palacio de Justicia, en Asunción, para una audiencia.
La comitiva policial que trasladaba a Samudio fue atacada a tiros por cómplices del narcotraficante, que liberaron a Samudio, matando a un comisario de la policía en el proceso.
Lea más: Fuga y homicidio en la Costanera
Luego del escape de Samudio, el Ministerio de Justicia resolvió que todos los demás imputados en el caso participaran del juicio oral a distancia, por videoconferencia, desde el Penal de Emboscada.