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No figura en el portal de Contrataciones Públicas, no se sabe quienes fueron los oferentes, las ofertas, los ítems, ni las fechas. Sin embargo, la Comuna capitalina ha hecho el pago por G. 3.227 millones a diez empresas, y habría más contratos. Solo los nombres y montos figuran en una presentación elaborada por la Intendencia a la que accedimos (Ver info).
Los contratos se celebraron en el marco de la emergencia declarada en Asunción. Empero, fueron hechos en un total descontrol, incumpliendo la Ley de Contrataciones Públicas, al no realizar el llamado vía portal. Asimismo, se viola la resolución municipal 2.942/2017 y la ord. 278.
Entre las empresas “adjudicadas”, se encuentra San Benito Industrial, la que es una proveedora de útiles y muebles, pero se le adjudicó la compra de kits de alimentos. También a la firma “Don Manuel”, de Manuel Román, se le pagó por kits de alimentos, pero esta es una constructora.
Grimex SA, de Gustavo Rautenberg Cuevas, se encuentra amonestada e inhabilitada. La Comercial Asuncena, de Benicio Cano Martínez, fue amonestada en el 2015 e inhabilitada el año pasado. Las empresas Cova, de Juan Rodríguez, y Diest Medicinal SRL, de Benicio Cano fueron amonestadas el año pasado por incumplimiento de contrato. El Grupo Orca SA, de Manuel Luis Román Cabañas, no tiene una sola licitación ganada, es decir no tiene experiencia.
La intendencia no solo ha ocultado este procedimiento, sino que tampoco ha respondido requerimientos del legislativo. La semana pasada la edil Rosana Rolón (ANR) presentó una minuta solicitando información. Hoy figura en el orden del día, una minuta del edil Julio Ullón (ANR) reiterándola. Consultado al respecto, el mismo dijo que la intendencia ha utilizado el “rubro 800” para emergencias y con ello tratan de eximirse de publicar los llamados.
El director Nacional de Contrataciones Públicas Pablo Seitz, explicó que es obligación de todas las instituciones publicar sus llamados en el portal web de Contrataciones. Dijo que debido a la Pandemia se les da la opción de acortar los tiempos de la licitación, pero no de ocultar los datos. Sobre el “rubro 800” aseveró que no debe ser utilizado para faltar a la transparencia y que incluso la Secretaría Nacional de Emergencia que ejecuta bajo este rubro, hace público todos sus contratos. “En ese caso el intendente tendrá problemas”, comentó. Enviamos a Seitz la lista que tenemos y confirmó que no hay en trámite ni un solo documento sobre la misma.