Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La resolución judicial fue dictada ayer por la jueza penal de Garantías de esta capital departamental Cinthia Garcete Urunaga.
La magistrada hizo lugar a la exclusión de pruebas solicitada por la defensa, pero finalmente admitió el requerimiento de la fiscala Liliana Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, de elevar la causa a juicio oral.
La resolución judicial también afecta a la abogada Lucía Escobar, coacusada en la causa.
La jueza Garcete Urunaga argumentó en su veredicto que la causa amerita ser discutida en un juicio oral y que se produzca en el juzgamiento las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público.
La decisión fue notificada a las partes por el sistema electrónico y, si no se presenta recursos, el expediente será remitido a la oficina de coordinación judicial para el sorteo de los jueces del Tribunal de Sentencia que juzgarán al congresista liberal.
Portillo Verón será el primer legislador de Alto Paraná en sentarse en los banquillos de los acusados por un caso de corrupción.
El parlamentario liberal fue procesado tras la divulgación en ABC Cardinal de audios filtrados que sugieren que Portillo supuestamente pedía 3.000 dólares a la contadora Auda Fleitas (investigada por un caso de estafa) a cambio de una resolución judicial favorable. Mientras que la abogada Escobar es apuntada como cómplice.
Según la acusación presentada por la fiscala Liliana Alcaraz, en agosto de 2017 el diputado Portillo se comunicó vía telefónica con la contadora Fleitas. El legislador informó a su interlocutora que accedió a su expediente que estaba en la Cámara de Apelaciones.
Luego, en agosto de 2017, en otra comunicación telefónica la abogada Escobar dijo a Fleitas que “en la justicia no se gana sin plata”.
La abogada también comunicó a Fleitas que el diputado Portillo le puede conseguir una resolución favorable en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, integrada por Isidro González, Aniceto Amarilla (ambos ya destituidos) y Mirian Meza de López, por un pago de 3.000 dólares.
En la etapa investigativa la Fiscalía obtuvo el cruce de llamadas que evidencia que las conversaciones entre los protagonistas del plan de arreglo judicial continuaban en septiembre de 2017.
La camarista Mirian Meza de López admitió que fue visitada por Portillo quien pidió informaciones sobre el expediente de la contadora; Amarilla también presenció la visita.
Otros audios filtrados atribuidos a Portillo revelan que el legislador liberal también interfería en el nombramiento y ascenso de funcionarios del Poder Judicial en Alto Paraná.
Pese a las evidencias de uso indebido de influencia, la Cámara de Diputados había rechazado un pedido de pérdida de investidura contra Portillo, el 9 de octubre de 2019.
Numerosas chicanas
Portillo logró eludir la audiencia preliminar cuatro veces. La última vez fue a pedido de la coacusada Lucía Escobar, quien alegó “problemas de conexión” para participar de una audiencia virtual.
Ahora, finalmente irá a juicio oral y público.