Cargando...
Unos 40.000 trabajadores, que aún se encuentran suspendidos en sus funciones a causa de la pandemia, podrán beneficiarse de la compensación económica del Instituto de Previsión Social (IPS) a partir del 22 y 25 de este mes, confirmó a ABC Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del ente.
El ejecutivo detalló que con el cuarto desembolso (del mes pasado) se llegó a un 42% de ejecución de los US$ 100 millones que habilitó el Gobierno al IPS, para cubrir tanto de los subsidios económicos a trabajadores aportantes, como también a los reposos médicos a causa del covid.
Dijo también que con este quinto pago que se concretará hacia final de setiembre se prevé alcanzar recién el 50% de estos fondos, lo que da todavía un margen importante para seguir asistiendo a los obreros en caso de necesidad.
Teniendo en cuenta estos datos, el ente estima que habría margen para cubrir el sexto pago en octubre, un séptimo abono en noviembre y hasta un octavo pago en diciembre.
El importe que recibirán los trabajadores suspendidos es en base al equivalente del 50% del salario mínimo legal vigente: G. 1.096.419.
Según precisó Halley, que desde mayo hasta la fecha, el ente gestionó 322.000 pagos por compensación económica a trabajadores que fueron suspendidos temporalmente por la cuarentena decretada por el Gobierno, mientras que alrededor de 400 personas han solicitado reposo por dar positivo al covid-19 y otras 4.300 por estar en aislamiento preventivo, en este último caso, el subsidio es equivalente a 14 jornales mínimos diarios.
Además se incluye en este aislamiento preventivo a personas con enfermedades base como diabetes, asma o patologías peligrosas, o adultos mayores de 65 años, para este caso el subsidio por vulnerabilidad es igual al de suspensión, de unos G. 1.096.419.
El pago de los subsidios se realizan tanto por red bancaria con acreditación en cuenta, o a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF).