“Ante el ya no lúcido, la prioridad será el joven”

Ante el aumento considerable de casos de covid-19 y la necesidad constante de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), aseguró ayer que los protocolos exigen endurecer los criterios para ingreso a terapia.

Ante el avance del covid-19 Salud Pública sumará  100 camas de UTI del sector privado en caso de necesidad.
Ante el avance del covid-19 Salud Pública sumará 100 camas de UTI del sector privado en caso de necesidad.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según dijo, existen cuatro niveles que dictan a nivel mundial el ingreso a UTI. Aseguró que la prioridad uno son los pacientes con enfermedades agudas con posibilidad de vida de un 90%, prioridad dos son aquellos pacientes que necesitan alguna intervención y aseguran la sobrevivencia en un 70%, prioridad tres son pacientes que aseguran recuperación en un 50% y la prioridad cuatro, aquellos pacientes con enfermedades terminales. “Los que generalmente ya no tienen criterio de ingreso o son de última prioridad son los pacientes con alzheimer y que tienen alguna otra patología. Si hay un paciente joven y otro encamado que ya no está lucido, obviamente la prioridad va ser el paciente joven”, dijo.

Explicó, no obstante, que a la fecha no se ha necesitado dejar sin terapia a un paciente, ya que a pesar de que las camas de terapia están al límite, se liberan constantemente. “Esta mañana había 22 camas y en cuestión de horas, se liberaron 15. Si un abuelo encamado, con enfermedad de base y covid necesita de terapia y hay camas, claro que va tener”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...