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Tras las críticas que recibió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante el fin de semana, el titular de la institución, Arnoldo Wiens, anunció ayer en sus redes sociales que ya se iniciaron las obras del mejoramiento de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado-Concepción (147 km). Sin embargo, en el video que compartió el ministro solo se ven dos tractores trabajando al costado de la ruta.
Para reconstruir y mejorar el trayecto en cuestión, la cartera de Estado ya pagó en diciembre del año pasado un anticipo de G. 44.690 millones (US$ 6,5 millones al cambio actual) a los tres consorcios que fueron adjudicados, pero inexplicablemente los trabajos siguen sin avanzar como se esperaba.
“(La) reconstrucción de la ruta Pozo Colorado-Concepción ya se ha iniciado en el día de ayer a la altura del km 392”, publicó el ministro en sus redes sociales, lo que generó todo tipo de comentarios, principalmente reclamos por el pésimo estado de la carretera.
El sorpresivo anuncio del ministro se dio luego de que el MOPC haya informado que seguían revisando el diseño final de ingeniería de la obra. Se le consultó ayer sobre el tema al responsable del proyecto por la institución, el ingeniero Víctor Ferreira, pero evitó responder las dudas.
Los tramos
La obra se adjudicó a tres consorcios diferentes por G. 541.128 millones en septiembre del año pasado y nadie del MOPC quiere explicar las razones de los retrasos, incluyendo al ministro Wiens. El lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza (Argentina) y Concret Mix (Rubén Bogarín), por G. 180.337 millones y el grupo ya cobró G. 14.426 millones. Este tramo abarca desde el km 269,8 (en la intersección con la Ruta PY 09-Pozo Colorado) hasta el km 318,9.
El Lote 2 está a cargo de la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira, y se adjudicó por G. 192.673 millones. La firma ya cobró G. 16.815 millones. Este tramo se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2.
El lote 3 es responsabilidad del Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A.- Eurofinsa SA (España), por G. 168.117 millones. El tramo de este grupo, representado por Carlos Alberto Peralta abarca desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción) y ya cobró G. 13.449 millones.