Médico que venció al COVID exige a negacionistas “que se callen”

El Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo que ayer fue dado de alta tras estar internado por coronavirus en el Ineram, exigió a los negacionistas del virus “que se callen y que dejen de decir pelotudeces”. A la ciudadanía pidió que “no subestimen la enfermedad” y que tomen las medidas adecuadas de seguridad sanitaria.

Carlos Pallarolas al momento de recibir el alta médica, ayer.
Carlos Pallarolas al momento de recibir el alta médica, ayer.

Cargando...

Pallarolas contrajo el COVID y fue internado en el Ineram la semana pasada, tras dar positivo al virus SARS – CoV-2 a finales de agosto. El doctor trabaja en el sistema de salud público de Alto Paraná. Recibió el alta ayer, lunes.

“Estuvo jodida la situación, bastante delicada. Agradezco a mis compañeros de batalla, de trinchera, al equipo maravilloso del Ineram, a las enfermeras (…) Tenemos un equipo maravilloso. Esta guerra vamos a ganarla con la ayuda de Dios (…) Vamos a seguir batallando, vamos a seguir luchando, sin duda”, dijo el médico en conversación con ABC.

Lea también: Las teorías falsas que se esconden detrás del argumentario de los antimascarilla

Durante la entrevista, Pallarolas pidió con vehemencia que los negacionistas “se callen”, por el daño que pueden causar a la población al intentar hacer creer que la enfermedad no existe o no causa el impacto que realmente genera.

“(A la ciudadanía) por favor, cuídense, no subestimen la enfermedad. A los negacionistas, que se callen, que se dejen de decir pelotudeces, que dejen de decir estupideces, que se guarden sus palabras. Nosotros somos responsables de seguir adelante, de nosotros depende. Vamos a trabajar con conciencia, con los cuidados (…) Vamos a ayudar”, exigió.

Tema relacionado: Emotiva alta médica al doctor Carlos Pallarolas

El médico contó además que sus colegas “se están cansando” porque “es dura la lucha”. “Para ellos, nuestras oraciones y bendiciones, Dios está con nosotros. Ellos ponen el pecho todo el tiempo, esta guerra la vamos a vencer entre todos. La raza paraguaya es vencer o vencer. Ellos (los médicos) no van a ser vencidos”, destacó.

Sobre su experiencia con la enfermedad, dijo que en un determinado momento a finales del mes pasado comenzó a sentir que le faltaba aire y que en 25 años como neumólogo (especialista en enfermedades pulmonares) “no pensó pasar por eso”, a pesar de tratar a muchos pacientes que padecían este tipo de síntomas.

“Los últimos días ya estuve sin oxígeno, repuntando de a poco. Vamos a ver con el tiempo las secuelas. En muchos casos, las secuelas son importantes, en algunos casos eso es bastante penoso. No subestimemos más a esta maldita enfermedad”, añadió.

Le puede interesar: Teorías conspiratorias, un desafío para el combate contra el covid-19

Sobre los síntomas, indicó que los dolores corporales son muy intensos y que la fiebre es “importante. “Comencé a sentir dolores, la falta de aire. En ese momento contacté con el Dr. (José) Fusillo (Ineram) y me dijo que venga porque podía haber requerimiento de terapia. Gracias a Dios, no hubo esa necesidad. Tenemos que ser controlados y monitorizados en esa situación. Es un dolor corporal general, es un dolor como que tres tractores te transitan encima. Aparece una fiebre importante, eso es otro escollo que tenemos que saldar”, contó como parte del proceso.

Ahora, el médico reposa en búsqueda de su plena recuperación para volver a incorporarse al plantel de profesionales de Alto Paraná, donde la situación es crítica. La cantidad de decesos por COVID hasta ayer era de 449 y los casos confirmados 23.353, con 11.524 recuperados desde el 7 de marzo pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...