Cargando...
Según el documento firmado por el contralor Camilo Benítez el pasado 27 de agosto, la Resolución N.º 369 “Que reglamenta y autoriza el pago de Bonificación por responsabilidad en el cargo por gestión administrativa y presupuestaria”, serán beneficiados funcionarios que son parte de equipos auditores.
“Es un rubro que ya teníamos desde el ejercicio anterior, que se obtuvo para los equipos auditores. Un plus previsto en el presupuesto y asignado a equipos de auditores. El jefe de equipo recibe el 30% y los auditores 25%”, manifestó Gladys Benítez de Oviedo, directora general de talento humano de la Contraloría.
Lea más: Burocracia en los créditos frena la reactivación económica
De acuerdo a la Resolución N.º 369, el monto máximo de la bonificación a ser entregado, el del 30%, es de G. 2.640.000, mensual.
Consultada acerca de cuántos funcionarios son los beneficiados, Benítez indicó: “Son 289 los funcionarios que pagamos en agosto. El pago es mensual, y lo reciben los profesionales con el perfil de auditor”, señaló.
En cuanto al cuestionamiento acerca de por qué se da un pago de este tipo teniendo en cuenta el escenario de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica instalada en el país a raíz de ello, Benítez alegó: “Esta es una bonificación que se logró tras una lucha el año pasado, por la responsabilidad que conlleva el trabajo, los auditores tienen que enfrentar incluso demandas en algunos casos”, dijo.
“La pandemia trajo muchas tareas a la Contraloría, y se realizaron auditorías muy importantes en todas las áreas, fueron complementadas, y se tenía que cumplir con cada una de ellas con gran responsabilidad”, argumentó.
Lea más: Estiman retroceso de una década en índice de pobreza
Benítez dijo también que se pagó en agosto porque en ese mes se realiza el cierre de varias auditorías e inicio de otras. “Una vez que se reactivó la actividad en esta situación de pandemia se dispuso a pagar, se esperó para pagar”, indicó.
Recordó que el sueldo de un auditor profesional ronda los G. 8.800.000. Los jefes auditores recibirán un aumento del 30% y los demás del 25%.