Boda de Sol Cartes: Fiscala pide extinción de la acción penal

Este martes, el Ministerio Público solicitó al juzgado la aplicación del criterio de oportunidad y extinción de la acción penal para Patrick Bendlin -esposo de Sol Cartes- y Jessica Romina Miralles, coordinadora de la sonada boda que fue cuestionada por realizarse en plena pandemia. A pedido de la Fiscalía, deberán pagar una multa en resarcimiento del daño causado.

El expresidente Horacio Cartes acompañando a su hija Sol en el día de su casamiento.
El expresidente Horacio Cartes acompañando a su hija Sol en el día de su casamiento.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el sonado caso de la violación de cuarentena en la boda de Sol Cartes y Patrick Bendlin, la fiscala Stella Mary Cano Woitas solicitó el criterio de oportunidad y extinción de la acción penal para el esposo de la hija del expresidente de la República, Horacio Cartes, y la organizadora de la boda, Jessica Miralles.

Con este pedido del Ministerio Público, queda en manos del juzgado, a cargo de la jueza Lichi Sánchez, resolver si se aplicará el criterio de oportunidad y determinar la reparación del daño social.

Lo que argumenta la fiscala para sustentar el pedido de criterio de oportunidad es que en el departamento de Cordillera, donde tuvo lugar la boda, ya se encontraba en la fase cuatro de la cuarentena inteligente en la fecha de realización del evento, lo que implica la posibilidad de la realización de ciertas actividades.

Además, se tuvieron en cuenta las declaraciones que por “voluntad propia” ofrecieron los indagados, en las que afirmaron que la fiesta se desarrolló en cumplimiento de las medidas sanitarias y que la asistencia de invitados fue discriminada en grupos de 20 personas, que fueron rotando en horarios determinados.

Conforme al escrito de la Fiscalía, por las consideraciones expuestas “el Ministerio Público sostiene que se encuentran reunidos los requisitos exigidos (...) para prescindir de la persecución penal y en consecuencia declarar su extinción”. También resalta que ellos mismos ofrecieron la reparación del daño social ocasionado, “por lo que el reproche se halla reducido para los mismos”.

Nota relacionada: Organizadora de la boda de Sol Cartes deberá declarar ante la Fiscalía

La investigación penal de la cuestionada boda realizada en plena cuarentena solo se inició luego de que el novio, Patrick Blendin, enviara a su abogado para que ofrezca como “reparación social” una donación a ser establecida por el Ministerio Público.

La acción del ahora esposo de Sol Cartes se dio luego de que se filtraran videos de la boda donde se evidencia que se violó aparentemente el protocolo sanitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...