Tiroteo y muerte de niñas: Abdo pide al Congreso sesión reservada

El ministro de Defensa, Bernardino Soto, anunció que recibió la instrucción del presidente Mario Abdo de solicitar al Congreso una sesión reservada, a fin de que el Ejecutivo exponga un informe sobre el enfrentamiento entre la FTC y el EPP que terminó con dos niñas abatidas. El Senado ya convocó a una sesión virtual para este miércoles.

Mario Abdo Benítez, posando con la FTC, tras el tiroteo en el cual murieron dos niñas.
Mario Abdo Benítez, posando con la FTC, tras el tiroteo en el cual murieron dos niñas.

Cargando...

El titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, comentó en comunicación con ABC que en la reunión de la mesa directiva del Senado, realizada este lunes, los parlamentarios expresaron su preocupación por lo ocurrido el miércoles entre la FTC y el EPP, por lo que decidieron convocar una sesión virtual para el miércoles.

“Después nos llega la comunicación a través de la prensa de que el ministro de Defensa tenía la intención de convocar al Congreso”, agregó.

La comunicación fue hecha en principio vía redes sociales por el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, a través de su cuenta de Twitter, en la cual manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo, solicitó una sesión reservada con el Parlamento para hablar sobre el polémico operativo.

Lea más: ONU exige esclarecer muerte de niñas en operativo contra EPP

No obstante, Salomón reiteró que la convocatoria del Congreso es por parte de la Cámara Alta. El encuentro sería el miércoles a las 11:00. En ese contexto, invitarán a que integren esta reunión los médicos forenses que verificaron los cuerpos de las menores abatidas, los principales responsables militares principales de la FTC, el ministro de Defensa y el del Interior, así como la fiscala general del Estado y los agentes que investigan el caso.

Lea más: Niñas abatidas en tiroteo: balazos tuvieron distintas trayectorias

El operativo tuvo lugar en Yby Yaú el pasado miércoles, tras lo cual el Gobierno informó que abatieron a dos miembros del grupo de secuestradores EPP. Tras un breve análisis, enterraron los cuerpos de las fallecidas bajo el argumento del protocolo sanitario de la pandemia de COVID-19. Más tarde se supo que en realidad murieron dos niñas que serían familiares de los cabecillas de la banda delictiva y que serían de nacionalidad argentina.

Nota relacionada: EPP ideologiza a niños para luego utilizarlos en primera línea, afirman

Tanto el gobierno de Argentina como organizaciones internacionales han solicitado al Estado paraguayo el esclarecimiento de estos dos decesos, en atención a que se trata de menores de edad, por lo que los cuerpos fueron exhumados y se realizó una segunda verificación forense. Por su parte, el gobierno de Mario Abdo asegura que se trata de una estrategia del EPP de adoctrinar a sus familiares desde pequeños y ponerlos en primera línea para defenderse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...