Cargando...
En conversación con ABC Cardinal 730AM este lunes, el viceministro de Trabajo Luis Orué habló sobre el proyecto que planteaba permitir a los empleadores del sector privado pagar aguinaldos a sus empleados de forma fraccionada, una medida solicitada por empresarios en el marco de la crisis económica causada por la pandemia de covid-19.
Ante el rechazo general del sector trabajador a la medida, el viceministro Orué explicó que la propuesta queda “prácticamente sin efecto” y se explorarán alternativas de forma “tripartita” entre el Ministerio de Trabajo, los gremios empresariales y los sindicatos de trabajadores.
El viceministro dijo que el pedido del pago fraccionado vino de “varios gremios empresariales”, ante lo cual su ministerio hizo una propuesta legislativa a Hacienda, barajando alternativas como créditos blandos del Banco Nacional de Fomentopara las empresas, o un subsidio similar con fondos del Instituto de Previsión Social.
“El sector empresarial no es que no quiere pagar, está viendo que no va a poder pagar”, dijo el viceministro.
El viceministro Orué dijo que la postura del Gobierno es la de fomentar una reactivación económica.
“Si el empleador hoy paga el aguinaldo, se produce un consumo masivo y se mueve la economía”, dijo. “El empleador alega que no tiene consumo por la pandemia, y se estaría encareciendo aún más la falta de activos a fin de año.
La medida generó rechazo por parte de sindicatos de trabajadores. Este lunes, representantes de la Corriente Sindical Clasista se manifestaron en repudio a la propuesta, alegando que muchos empleados solo van a cobrar el 60% de sus aguinaldos este año debido a las supensiones de contrato efectivizadas por las empresas debido a la pandemia, y que fraccionando ese pago reducido tendría consecuencias “catastróficas” en la economía de los trabajadores.
Lea más: Sindicalistas exigen la no cuotización del aguinaldo
En un tono similar, el titular de la Central Unitaria de Trabajadores, Jorge Alvarenga, calificó la propuesta de “miopía económica”.