Cargando...
El tribunal de sentencia presidido por el magistrado Wilfrido Peralta e integrado por los jueces Sandra Farías y Carlos Hermosilla dictará este jueves su fallo en el juicio contra 11 acusados, considerados los socios del narcotraficante “Samura”, quien fue rescatado el 11 de setiembre del año pasado, en un operativo tipo comando en el que perdió la vida el comisario Félix Ferrari.
La Fiscalía solicitó 25 años de condena para Pedro Candia Esquivel y Tomás Santiago Esquivel, acusados como autores de tenencia y tráfico de drogas, en asociación criminal. Ambos eran de extrema confianza de “Samura” y fungían de jefes de sicarios y administradores de la banda criminal que se dedicaba al narcotráfico.
En el caso de Eduardo y Alcides Espinoza Cuevas, supuestos sicarios del grupo delictivo, los agentes fiscales Isaac Ferreira y Elva Cáceres solicitaron una condena de 20 años; mientras que para Cándido Insaurralde y su hijo, Cándido Insaurralde González, pidieron penas de 18 y 15 años de prisión, respectivamente.
Para los acusados Hugo Wagner González Sánchez, Ramao Espíndola Antúnez, Mario Aníbal Acosta Arce, Alexandre y Luciano López, el Ministerio Público solicitó una condena de 10 años, en calidad de cómplices.
Detenidos en el 2018
Este proceso se inició tras la incautación de 738,5 gramos de pasta base para cocaína en pan y 12 kilos de cocaína sólida en fragmentos, en un operativo realizado el 10 de octubre del 2018, en un inmueble ubicado en la localidad de Bella Vista Norte, departamento del Amambay.
En ese operativo, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas lograron detener a los hoy acusados y a Jorge Teófilo Samudio, líder de la estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que operaba entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción. Sin embargo, antes que inicie el juicio oral “Samura” fue “rescatado” en la Costanera de Asunción, cuando estaba regresando a la Penitenciaría de Emboscada, durante un sangriento ataque perpetrado por un grupo tipo comando. En ese hecho, fue asesinado el comisario Félix Ferrari, quien custodiaba el móvil del penal desde su salida del Palacio de Justicia.
Participan por medios telemáticos
Los once acusados por supuesta tenencia y tráfico de drogas, Eduardo y Alcides Espinoza Cuevas, Pedro Candia Esquivel, Tomás Santiago Esquivel, Cándido Insaurralde, Cándido David Insaurralde González, Hugo Wagner González Sánchez, Ramao Edes Espíndola, Mario Aníbal Acosta, Alexandre y Luciano López, participaron de todo el juicio oral por medios telemáticos, desde la Penitenciaría Nacional de Emboscada.
La medida fue dispuesta por el Ministerio de Justicia para evitar que se repita un nuevo rescate como el “Samura”.