Cargando...
Los labriegos afirman que la mayoría de los cañicultores trabajan en forma individual y no reciben ningún tipo de asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería. A pesar de eso, afirman, los productores se esmeran y buscan la forma de salir adelante.
Las compañías donde hay mayor producción de caña de azúcar en el municipio son San Juan Bosco, Santa Rosa, Celador, San Antonio, Torin Cue, Costa Nueva o Virgen del Carmen.
Rafael González, de la compañía San Juan Bosco, es dueño de una parcela de una hectárea y media de la caña de azúcar, y dijo que actualmente vende su producto a una empresa privada de Arroyos y Esteros, a G. 190.000 por tonelada.
Disminución de cultivo en el distrito
González dijo que la cantidad de cultivos en el municipio en los últimos años ha disminuido considerablemente, al igual que la extensión de las parcelas, debido a la falta de asistencia de las instituciones gubernamentales y la falta de mercado para comercializar la materia prima y sus derivados.
“En estos momentos tenemos una cantidad aproximada de 300 hectáreas de caña de azúcar en todo 25 de Diciembre, donde están involucradas directamente alrededor de 250 familias e indirectamente unas 400 personas, incluyendo los jornaleros que trabajan en el corte de las cañas y otros que se dedican al acarreo de las cargas hasta el lugar del embarque”, agregó el productor.
“Ojalá el nuevo ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, pueda tener una visión diferente con los pequeños productores y principalmente con la gente que se dedica a la producción de caña de azúcar en pequeña escala, nosotros necesitamos que las instituciones encargadas de la parte agrícola trabaje con nosotros para poder mejorar el rendimiento del producto y de esa manera conseguir un mejor ingreso”, subrayó.
Mano de obra local
Otro de los productores de la zona, Jorge Martínez, propietario de ocho hectáreas y media de caña de azúcar, refirió que lo más importante para la gente de las diferentes compañías vecinas del distrito es que el rubro de la caña de azúcar utiliza mucha mano de obra local.
La cosecha de la actual zafra comenzó en julio y podría extenderse hasta el mes de noviembre, según comentaron los agricultores.