Cargando...
Ovelar González había sido imputado como cómplice del hecho punible de lesión de confianza en donde el principal encausado es el extitular de la Dinac, Égdar Melgarejo Ginard. El Ministerio Público, en su imputación del 30 de abril pasado, había señalado que como jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones, Ovelar “contribuyó en forma activa” para la adquisición de tapabocas sobrefacturados, mediante la adjudicación directa a la empresa de maletín Proyectos Global SA.
Los fiscales Osmar Legal Alicia Sapriza refirieron en la imputación que Melgarejo Ginar, Ovelar González y los también imputados Juan Carlos Turitich, Luz María Chamorro, Fernando José Gallardo y los dueños de la empresa Katherina Pamela Toñánez y Carlos Alberto Franco Vargas, formaron un “esquema delictivo” para desviar dinero público. Es por ello que solicitaron la prisión de los mismos. El pedido fue rechazado por el juez Rolando Duarte que ordenó el arresto domiciliario de los imputados.
La disposición de Duarte fue apelada por los fiscales quienes insistieron en la prisión de los involucrados. Luego, un Tribunal de Apelaciones anuló la resolución y se hizo de nuevo la audiencia de imposición de medidas, en donde Palacios ordenó el arresto domiciliario.
Reclusión domiciliaria
Tras permanecer recluido en su casa, la defensa de Ovelar González planteó la libertad ambulatoria del mismo ante el juez Palacios, quien levantó la prisión domiciliaria del hijo de su colega y de la fiscala.
Los fiscales Juan Ledesma y Susy Riquelme, a quienes fue reasignada la causa, refirieron que no notaron “hechos nuevos” que hayan variado la situación por lo que requirieron que se mantenga la reclusión domiciliaria de Ovelar González.
Luego, la fiscala Riquelme agregó que el Ministerio Público no puede desconocer que el imputado demostró predisposición desde el inicio del proceso, pero que la defensa no advirtió hechos nuevos que hagan variar la postura del Ministerio Público. Sin embargo, después señaló que luego escucharle a Ovelar González de que quiere trabajar , “muy respetuosamente el Ministerio Público deja al sano criterio de V.S. se expida al respecto, en su caso fije un horario para que el procesado pueda seguir trabajando...”.
El juez Palacios tras analizar la postura de la defensa y la fiscalía refirió que el permiso para trabajar no está establecido en la norma, que los legisladores no la han contemplado. Agregó que para el se han desvanecido los presupuestos que fueron tenidos en cuenta al momento de dictarse la reclusión domiciliaria, por lo que la dejó sin efecto.
El perjuicio señalado por la fiscalía, a causa de la compra sobrefacturada de tapabocas es de G. 59 millones. También se tenía que indagar al Consorcio Aerotech, ganador de una licitación el 31 de julio de 2019 por G. 1.895.000.000.
Marcelo Ovelar González es hijo de Elio Ovelar, Juez Penal de Sentencia que tiene a su cargo la querella promovida por Martha González contra la directora de este medio, Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano Flecha. El magistrado con singular celeridad ha intentado en sendas oportunidades llevar acabo el juicio pese a la existencia de pruebas pendientes de obtención, negando que el debate sea por medios telemáticos en forma contraria a las sugerencias de la Corte a ese respecto. Igualmente es llamativo que parte de la defensa de Ovelar González esté a cargo de Sara Parquet de Ríos, abogada de Oscar González Daher, próximo a ser enjuiciado por el esquema audios sobre el cual nuestro diario se ha hecho eco con profusa difusión.