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Obreros de la empresa Ocho A, socia del consorcio que está ejecutando las obras del corredor bioceánico (tramo Carmelo Peralta-Loma Plata), hallaron restos de vehículos que serían de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). Un equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viajó ayer para inspeccionar los restos, según informaron a nuestro diario desde la institución.
El ingeniero Luis Pettengill, representante de la empresa, señaló que ya notificaron a la institución sobre el descubrimiento y que los restos fueron encontrados a 74 kilómetros de Loma Plata, hacia Carmelo Peralta, en un lugar donde hay un monolito en la ruta. Según Obras Públicas, fue en una propiedad privada, a 800 metros de la zona de obras.
“El hallazgo es un hecho, pero no sabemos...; van a ir ahora los especialistas para determinar si son (vestigios de la Guerra del Chaco) o si alguien tiró eso allí de un taller viejo no más. Ya notificamos al MOPC”, expresó el ingeniero Pettengill.
Mientras tanto, desde el MOPC informaron que aún no saben los detalles del hallazgo, pero que “al parecer encontraron algunos camiones de la Guerra del Chaco” y que un equipo está en camino para hacer “inspecciones”. En un video que se viralizó ayer en las redes sociales también se pueden notar restos de construcciones que también serían de esa época.
Lucha por el control del Chaco Boreal
Durante tres largos y sufridos años (1932-1935), Bolivia y Paraguay lucharon por el control del Chaco Boreal; una cruenta guerra que movilizó a 120.000 soldados paraguayos y en la que fallecieron unos 30.000 compatriotas. Los choferes de los camiones de guerra tuvieron un importante papel durante la contienda, ya que transportaban azúcar, galleta, combustible, agua y también soldados al frente de batalla.
El Protocolo de Paz del Chaco se firmó un 12 de junio, hace 85 años, y hasta ahora se siguen encontrando restos significativos de esta parte de nuestra historia, como el caso de este “cementerio de camiones”.
Corredor Bioceánico cerrará año con 50% de avance
El corredor bioceánico ya tiene en total 92 km de los 277 km que debe tener la nueva carretera. Para finales del año esperan entregar el 50%, según dijo Pettengill, lo que se traducirá en un 50% de avance (130 km). La sequía, que golpea a muchos compatriotas del Chaco, en este caso beneficia al avance de la construcción, pues no se registran lluvias, según lo explicado.
La contratista encargada es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico (CCVB) compuesto por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho A SA, que ejecuta las obras bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano” (financiación de la contratista con devolución posterior por parte del Estado).
De acuerdo con los datos, la obra tiene un precio de US$ 443 millones, pero el Estado terminará pagando alrededor de US$ 750 millones al sumarle la tasa de interés de la financiación, que la contratista logró con la emisión de bonos con garantía soberana a través de UBS Securities LLC, además de otros préstamos de la banca local. La financiación total se consiguió en mayo del año pasado, tras varias prórrogas.
Primera ruta asfaltada
El corredor bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Loma Plata es la primera ruta asfaltada que se está construyendo en Alto Paraguay. De acuerdo con los datos, el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril. Hoy están estudiando para unir esta ruta con Pozo Hondo.