Cargando...
Esta mañana habló el ministro asesor Federico González con relación a las adolescentes que fueron abatidas en un enfrentamiento entre la FTC y el EPP. El mismo fue abordado sobre la reacción de Argentina en cuanto al caso, que pidió el esclarecimiento de la situación. Al respecto, González dijo que el país vecino fue consultado por los medios oficiales sobre la identidad de las menores y aseguró que ellos sabían el motivo de la consulta.
Afirmó que siempre han tenido excelentes relaciones diplomáticas con Argentina y en cuanto a las declaraciones del Gral. Héctor Grau, manifestó que sus palabras fueron sacadas de contexto. “Él lo que explicó es que de acuerdo a la información que se maneja, estas personas nacieron en Paraguay, estuvieron como en una guardería, allá está la abuela, por eso dijo”, expresó.
Nota relacionada: EPP ideologiza a niños para luego utilizarlos en primera línea, afirman
Ante la consulta de si los cadáveres pueden ser llevados al país vecino, retrucó que todavía no hay certeza de cuál es el origen de las fallecidas.
“En los documentos figuran dos personas como madres de estas menores de edad abatidas, sin embargo, informaciones y audios de los miembros de este grupo señalan que los padres son otros, y otras las madres, entonces ahí hay una situación que te deja en duda en cuanto a la edad, la filiación, las verdaderas madres y ¿quiénes se van a presentar a reclamar? Porque de acuerdo a la información que ya es pública –no solo de inteligencia– algunos de los líderes que estaban en el enfrentamiento son los padres, entonces se deberían presentar ellos a reclamar los cadáveres de sus hijas en este caso. Hay una serie de interrogantes que solamente con la investigación van a salir a la luz”, puntualizó.
Lea también: Dan a conocer informe forense de las dos abatidas del EPP
Además, sostuvo que en el enfrentamiento, que tuvo lugar el pasado miércoles, los agentes de la FTC fueron recibidos a balazos al incursionar en la zona boscosa y que no pudieron identificar de quiénes ni de dónde venían, por lo que también abrieron fuego para defenderse. Agregó que en el primer anillo había cuatro personas, de las cuales tres lograron huir y al llegar al sitio, se encontraron con el cadáver de una de las menores, aseveró. Acotó que este es el relato del informe que recibió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Lea más: Gobierno se declara “sorprendido” por reclamo argentino y pide ayuda para combatir al EPP
En ese contexto, también habló de las declaraciones del mandatario nacional en su cuenta oficial de Twitter, apuntó a que la calificación de “exitoso” se refería al desmantelamiento de uno de los campamentos más grandes del EPP y no específicamente por la muerte de dos personas. “No se puede festejar el fallecimiento de personas”, subrayó.