Cargando...
Las instituciones indicaron que el plan será desarrollado por expertos en medioambiente, teniendo en cuenta que las EEI tienen efectos devastadores en la naturaleza, ya que pueden extinguir a especies nativas, afectando los ecosistemas.
Este trabajo en el Parque Guasu Metropolitano se rige bajo la Ley 96/92 de Vida Silvestre, que regula la actividad del manejo de las especies exóticas invasoras; la Ley 253/93 que Aprueba la Convención sobre Diversidad Biológica; y la Ley 294/93 de Evaluación del Impacto Ambiental.
“Según los estudios realizados, el 49,12% del predio del Parque Guasu Metropolitano ya está invadido por árboles de leucaena y pasto estrella, dos variedades que acaban con la vegetación nativa de su entorno y excluyen incluso a la fauna propia del lugar”, señalaron las instituciones.
Lea más: No quieren edificio en el parque
El informe de los entes responsables indica que el plan de manejo prevé una fase piloto en la que se experimentarán en campo las diferentes estrategias planteadas para erradicar estas especies invasoras. En un espacio de aproximadamente cuatro hectáreas, se procederá al retiro de las especies invasoras, un tratamiento posterior del suelo y la plantación de especies nativas, evaluando las condiciones reales del terreno y los indicadores de efectividad esperados.
De acuerdo a lo explicado por el biólogo Víctor Vera, consultor del proyecto, este plan de manejo prevé acciones durante tres años, en los cuales, además de las acciones de erradicación y forestación, se realizarán actividades de mantenimiento, cuidado y monitoreo de las áreas restauradas. Además, se realizará la capacitación del personal a cargo del parque, un plan de prevención y manejo de incendios, entre otros.
Algunas de las especies nativas que serán recuperadas en el parque son: urunde’ymi, aratiku guasu, amba’y guasu, lapacho negro, lapacho rosado, guajayvi, peterevy, pakuri, inga’i, kurupa’y kuru, kurupa’yrã, manduvirã, tatarê, yvope, yvyra ju, yvyra pytã, yvyraro, tarumá, kamba akã guasu, tatajyva, guaviju, guavira pytã, yva hái, ñangapiry, yvapurû, yvaporoity, ñandypa guasu, palo blanco, palo piedra, yvapovõ, aguai, jagua petÿ y ka’a ovetî.
El plan de manejo del Parque Guasu Metropolitano se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.