Cargando...
Tras confirmarse que las abatidas en el enfrentamiento en Yby Yaú, entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), eran menores de edad, la institución salió al paso de la delicada situación.
Lea más: Familiares de Magna Meza desconocen existencia de una hija
“El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lamenta profundamente el desenlace fatal que se produjo en el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el grupo criminal armado denominado EPP. Condena y repudia enérgicamente el reclutamiento forzoso y la utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales armados”, manifiesta el comunicado.
Lea más: Dos miembros del EPP mueren en sorpresivo ataque de la FTC
“Desde todo punto de vista es condenable la utilización de niños en ese tipo de hechos de un grupo criminal. Desencadenó en la muerte de niñas, personas especialmente protegidas por la ley que no tenían por qué estar ahí”, manifestó la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.
Lea más: EPP ideologiza a niños para luego utilizarlos en primera línea, afirman
Consultada acerca de qué medidas va a tomar la institución sobre el caso, Martínez indicó: “Pedimos un informe al Ministerio de Defensa sobre lo acontecido, a los efectos de tomar acciones al respecto. Debemos tomar medidas y analizar la posibilidad de que puedan haber más menores en esa situación”, advirtió.
Lea más: Incursión de militares no se grabó y reiteran que decesos se produjeron en combate
La ministra anunció que se prevé un trabajo interinstitucional en la zona de Yby Yaú para evitar el reclutamiento de más niños. “Si bien no hay denuncias de padres que digan que sus hijos fueron llevados a la fuerza, debemos evitar el reclutamiento y ver la posibilidad del rescate de más menores si es que existen”, afirmó.
Con respecto a la identidad de las niñas, sus cadáveres y si solicitarán informes a l respecto, la ministra dijo que con eso ya “no hay nada que hacer” y que el Gobierno y los familiares de las víctimas están analizando esa parte del caso.
El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, aseguró que el EPP ideologiza a miembros de su familia desde que son niños para que más tarde se unan a sus filas y los ponen en primera línea. Enumeraron un listado de 11 personas que ingresaron a la banda delictiva siendo menores de edad. Señalaron además que hay evidencia de bebés que nacen en los campamentos.