Cargando...
El pasado 23 de junio quedó firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permite a la jueza Patricia Blasco acogerse a la jubilación temprana que -mediante la ley-decreto 23/54 que sigue vigente- habiendo cumplido 50 años de edad y 24 años de servicio, pueda recibir el 94% del salario.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aún no ejecuta dicha disposición de la CSJ bajo el argumento de que se establecerá un protocolo para poder cumplir con los pagos estipulados para los magistrados. En principio la cartera estatal se opuso a otorgar la jubilación bajo estos términos, alegando que para los jueces y funcionarios judiciales se debía aplicar la ley general del funcionariado público, que indica que para que una persona se jubile –extraordinariamente– debe tener 50 años cumplidos y 20 años de aporte, pero el monto a cobrar surge de un cálculo y varía teniendo en cuenta la edad y los años de aporte.
Ante esta postura del Ministerio de Hacienda, que aún no acata la orden de la alta instancia judicial, la jueza Blasco adelantó que el último recurso que le queda para hacer cumplir la sentencia de la CSJ es presentar una denuncia en el Ministerio Público. “En este momento me queda denunciar en la Fiscalía por desacato a una orden judicial”, advirtió.
Según Blasco, hay una diferencia de casi G. 7.000.000 entre lo que le corresponde recibir como jubilación y el monto que Hacienda quiere pagar. Mencionó que en esta situación también se encuentran otros quince afectados. “La Corte ya falló que la ley que invoqué es la válida para mí. Así sea un guaraní, Hacienda debe cumplir”, acotó.
La resolución de la CSJ en favor de la jueza Blasco deja un precedente judicial por medio del cual los demás magistrados y funcionarios judiciales podrán acogerse a los mismos términos de la jubilación temprana.
La jueza aseguró que alrededor de 15 jueces iniciaron demandas independientes contra el Tribunal Contencioso Administrativo y que, en su caso, ganó en la primera y segunda instancia. “Lo mío sentó jurisprudencia. Fue el primer caso que recibió una sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, señaló.
Nota relacionada: Jueces podrán jubilarse a los 50 años y cobrar el 94% - Judiciales y Policiales