Cargando...
En Palacio de López tuvo lugar la conferencia en que Federico González, como vocero de la Presidencia de la República, presentó el pronunciamiento oficial del Gobierno sobre el operativo en la zona norte del país.
El embajador indicó que “condenan el hecho atroz del EPP” de utilizar a menores de edad para ilícitos, una práctica implementada por dichos delincuentes con incluso miembros del núcleo familiar de la agrupación. Además, responsabilizó a los padres de las menores por las muertes.
Igualmente, indicó que se redoblarán esfuerzos para sancionar a los culpables con todo el peso de la ley. “Esos criminales están cometiendo un delito al enviar a niños, a menores de edad, a confrontar con la fuerzas públicas. Es algo que condenamos y vamos a llevar a que sean sancionados, porque no corresponde. Es la posición del Gobierno”, mencionó.
En ese sentido, reiteró que desde el Poder Ejecutivo lamentan lo ocurrido. Son los propios padres los que envían a sus hijos menores a enfrentar a las autoridades, según refirió.
En relación a los documentos de identidad de Argentina de las menores que fallecieron, el embajador cuestionó el contenido en lo relacionado a la edad de las mismas. Reiteró que la pericia médica forense arrojó resultados diferentes. “Yo descarto (la edad del DNI argentino) porque el trabajo realizado por el médico forense es serio, es público y esa fue su conclusión. Entonces, no olvidemos que la información de inteligencia que se maneja es que estas personas nacieron en Paraguay y posteriormente fueron trasladadas a Argentina, donde consiguieron estos documentos, por lo tanto el contenido de los mismos yo no puedo garantizar”, señaló.
Por otra parte, González manifestó que el operativo en el norte del país sigue en desarrollo y que hasta el momento los resultados son auspiciosos. “Los resultados obtenidos son sumamente positivos, al llegar por primera vez al campamento principal de esa banda criminal”, remarcó.
En el mismo sentido, desde la Presidencia de la República se emitió un comunicado con el pronunciamiento oficial que repudia la violencia ejercida por el grupo criminal.
El pasado miércoles, en Yby Yaú, en un enfrentamiento entre la FTC y el EPP fallecieron dos menores de edad. Estas niñas serían familiares de los miembros del primer anillo de la banda criminal.
Ayer, jueves, una hermana de Alcides Oviedo, exesposo de Carmen Villalba, publicó un escrito en las redes sociales en que pidió que se entreguen los cuerpos de las dos niñas abatidas y aseguró que estas tenían 11 y 12 años.
Nota relacionada: Fallecidas del EPP tendrían vínculos familiares con los Villalba