Cargando...
El senador Gilberto “Tony” Apuril informó -a través de sus redes- que junto con los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia “Nani” Arrúa presentó un proyecto de declaración que pide la renuncia del senador Javier Zacarías Irún del su cargo de miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que actualmente lo está ejerciendo como titular, ya que el miembro principal, senador Fernando Silva Facetti, fue recusado y está apartado del cargo.
“Es de público conocimiento que su caso con la justicia aún no está cerrado y, por ende, representa un conflicto de intereses su presencia como miembro de un organismo encargado de juzgar el desempeño de las personas que investigan las denuncias que pesan en su contra”, señalan los senadores en sus argumentaciones.
Javier Zacarías Irún fue designado como miembro sustituto del JEM, cargo que ocupa desde julio de 2018 y cuyo periodo se extenderá hasta julio de 2023. Esto luego del proceso abierto por el PLRA contra jueces y fiscales que habían imputado a jóvenes liberales por haberse manifestado en contra el entonces fiscal General, Javier Díaz Verón, en 2017, en el conato de enmienda constitucional que derivó en la quema del Congreso y el atropello a la sede del PLRA, donde falleció el joven Rodrigo Quintana, motivo por el cual abogados del PLRA plantearon recusación del senador Zacarías en la causa.
“La designación de Zacarías Irún causó indignación debido a las denuncias de público conocimiento, si bien ha sido sobreseído en una de las causas que aún no quedó firme”, se lee además en la exposición de motivos.