Cargando...
El tribunal presidido por Juan Pablo Mendoza e integrado por Laura Ocampos y Fabián Weinsesee fijó para las 10:30 horas el inicio del juicio oral.
La fiscala de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña presentó acusación contra el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en calidad de autor y solicitó sea llevado a juicio oral y público.
La agente fiscal señaló que Fernández Lippmann poseía un patrimonio neto de G. 1.400 millones y no concordaba con el salario que recibía en el JEM que era de G. 21.534.073 por mes.
La medida también afecta al exfuncionario del JEM Cristian León, considerado como su prestanombre.
En esencia, para el pasado 1 de octubre, el tribunal de sentencia fijó el juicio oral para el acusado exsecretario del JEM, pero se vio obligado a posponer el acto debido a que recibió dos pedidos de suspensión.
En primer lugar, el de la fiscala Victoria Acuña, quien presentó un escrito de la perito contable Lic. Nathalia Giménez, quien pidió una prórroga de diez días para presentar la conclusión de su informe pericial.
Complejidad
Giménez señaló que los trabajos que tiene que hacer implicaron un alto grado de complejidad y no pudo terminar a tiempo.
El otro pedido de suspensión lo presentó el abogado Álvaro Arias, quien en representación de Fernández Lippmann señaló que tiene otra audiencia que le coincide con este juicio. Estos inconvenientes se subsanaron y once meses después se fijó nueva fecha para este juicio, que conforme a los delitos acusados tiene un marco penal de 12 años de cárcel.
“De todos los elementos colectados en la investigación de la presente causa penal, quedó plenamente demostrado que Raúl Fernández Lippmann, en su carácter de funcionario del JEM, percibió montos de dinero y otros beneficios indebidos cuyas sumas fueron depositadas en las cuentas corrientes y cajas de ahorros en las distintas entidades bancarias que no se corresponden con las remuneraciones percibidas en su calidad de funcionario público”, señala la acusación en su parte principal. Igual análisis se hace del otro procesado, Cristian León.
Fernández Lippmann fue secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados durante la presidencia en ese organismo del entonces senador Óscar González Daher.
Los audios filtrados difundidos por ABC Cardinal dan cuenta de que el entonces funcionario operaba con González Daher en la resolución de diversos juicios. El procesado cuenta con medidas sustitutivas a la prisión.
El caso de los audios filtrados
El 4 de setiembre de 2019, la jueza de Sentencia Cynthia Lovera elevó a juicio oral y público el caso audios filtrados del JEM, en el que el expresidente de ese organismo y exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), junto a Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero, serán juzgados por tráfico de influencias y asociación criminal. Mientras, el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) solo por tráfico de influencias. Este juicio fue fijado para el próximo miércoles.
El Tribunal de Sentencia será presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.
La fiscala es Natalia Fúster, de Delitos Económicos y Anticorrupción.