Gremios rechazan impuesto a soja disfrazado de “seguro”

Varios gremios de la producción manifestaron su total rechazo a las intenciones de algunos senadores de llevar adelante un proyecto de ley de “Seguro Agrícola para la Agricultura Familiar Campesina”, que representa un impuesto a la soja disfrazado.

Cargando...

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), entre otros emitieron sus respectivos comunicados de repudio a la iniciativa parlamentaria que tiene el objetivo de crear un nuevo impuesto a la actividad agrícola, específicamente a la exportación de soja en estado natural.

El manifiesto de Capeco indica que la propuesta discrimina un rubro en particular y a un sector específico de la cadena de comercialización, no promueve el trabajo productivo y rentable dentro de las cadenas de valor ni tampoco favorece la eficiencia del mercado ni el establecimiento de precios transparentes.

“Capeco, como miembro del Consejo Asesor Agrario, órgano interinstitucional que trabaja de cerca con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está al tanto de que la cartera agraria maneja el desarrollo del seguro agrícola para pequeñas fincas, el cual tiene un avance significativo; por lo tanto es recomendable evaluar el alcance de dicho trabajo antes de crear otras herramientas que en vez de impulsar, limitará la producción agrícola”, expresa el escrito difundido anoche.

Agrega que es conocido que el sector agrícola enfrentó en los dos últimos años sequías, caída de precios internacionales, incremento del costo de producción, efectos de la pandemia, dificultades logísticas por la reducción de la navegabilidad de los ríos y, últimamente, las heladas.

“Los actores de la cadena de valor de la agricultura están negativamente afectados, tanto en aspectos productivos como financieros y por eso Capeco espera que los propulsores de este proyecto de ley reviertan su posición.

A su vez, la APS sostiene en su mensaje “No más impuestos al agro”. El campo mueve la economía del país y este tipo de iniciativas solo va a perjudicar el trabajo de los productores y va quebrantar la paz en este momento tan difícil que se está pasando a causa de la pandemia, alega la APS.

La Coordinadora Agrícola, por su parte, destacó que, a pesar de la crisis sanitaria, el campo no dejó de trabajar y es una pieza fundamental para la reactivación económica. Indica que el MAG está manejando un programa de seguro agrícola que está funcionando, por lo que sería innecesaria la nueva propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...