Cargando...
Mediante una nota dirigida a Humberto Blasco, titular de la Junta Municipal de Asunción, los directivos de la empresa Empo Ltda. & Asociados -concesionaria de la comuna capitalina para el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos- informaron que se levantó la medida cautelar que ordenaba el cese de la construcción del relleno sanitario que se inició en Villa Hayes.
Dicha firma explota desde el 19 de agosto de 2005 el vertedero Cateura con base en un contrato firmado con la Municipalidad de Asunción, por 30 años. La compañía debía clausurar ese sitio y habilitar un depósito de residuos en otro lugar, en un radio menor a 30 kilómetros de la capital de nuestro país, pero la “mudanza” no se concretó porque fue judicializada por El Farol.
Nota relacionada: Accionista de El Farol SA condiciona construcción de vertedero de Empo
Es que mediante un contrato privado, ambas empresas se repartieron los territorios específicos para brindar el servicio y la firma El Farol condicionó la construcción emprendida por Empo, al cumplimiento de un contrato privado. En el convenio, El Farol SA no autorizará el ingreso a su vertedero de ningún tipo de residuos sólidos domiciliarios que provengan de la ciudad de Asunción, a excepción de los correspondientes a servicios especiales, como ser contenedores, residuos industriales y otros. El depósito de desperdicios funciona en un predio de 500 hectáreas arrendado del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en Remansito (Villa Hayes).
Por su parte, Empo señala que no autorizará el ingreso a su relleno sanitario (Cateura) de Asunción, de ningún tipo de residuos sólidos que provengan de los departamentos Central y Presidente Hayes, a excepción de los desechos urbanos que remita El Farol.
El cumplimiento de estos términos contractuales fueron reclamados por El Farol S.A. quien judicializó la causa e interpuso varios incidentes que llevó a se estableciera una medida cautelar que paralizaba las obras. A pesar de que un juez de San Lorenzo ordenó el levantamiento de esta medida cautelar, El Farol apeló esta decisión.
La causa estuvo parada por 4 años y siete meses, según menciona Empo, hasta que finalmente el pasado 9 de julio el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala resolvió rechazar la apelación, lo que deja sin efecto la medida cautelar y la firma citada podrá retomar las obras del relleno sanitario de Villa Hayes.
Lea más: Empo y El Farol SA se reparten el “territorio” para la disposición final
Accionarán judicialmente contra El Farol
Además de comunicar la resolución del tribunal, los representantes de la empresa Empo anunciaron que demandarán a los directivos de El Farol en reclamo de una indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la medida cautelar que impidió que construyan el vertedero en Villa Hayes.
Facturación falsificada y pedido de rescindir contrato
Además de la riña judicial con El Farol, la empresa Empo es cuestionada por numerosas irregularidades entre ellas, figura en la lista de morosos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Sin embargo, presentó a la Municipalidad de Asunción un supuesto certificado de cumplimiento tributario.
Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) dispuso que un equipo de Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI) realice una auditoría al contrato de la Municipalidad de Asunción con Empo. Habían recomendado la suspensión del contrato, pero la firma pidió un arbitraje, cuya resolución nunca fue comunicada a la Contraloría.
Lea también: Empo falsificó documento tributario para seguir operando en Cateura
La Intendencia municipal había anunciado la cancelación del contrato, pero finalmente esto no se dio debido a que la rescisión se trasladó al ámbito del arbitraje, ya que la empresa afirmaba que contaba con la aprobación de la Junta Municipal para seguir trabajando.
Luego de más de un año, los resultados del arbitraje aún no fueron comunicados a la Contraloría y Empo sigue operando en Cateura.
En otro punto, Empo LTDA reclama a la comuna capitalina un aumento de las tarifas por el kilo de basuras ingresadas al vertedero.
Lea más: Contraloría verifica qué pasó con el contrato entre Empo y la Comuna