Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Desde el 29 de julio pasado los plazos procesales quedaron suspendidos en Alto Paraná, por disposición de la Corte Suprema de Justicia. La medida se extiende hasta este jueves 3 de septiembre y fue adoptada a raíz del retroceso de la cuarentena en esta zona del país.
La paralización de los plazos judiciales benefició principalmente a políticos acusados de hechos de corrupción.
La lista de autoridades procesadas está encabezada por el matrimonio compuesto por el senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC) y la exintendente Sandra McLeod (ANR-HC); ambos fueron acusados por un desfalco de G. 3.700 millones de la Comuna de Ciudad del Este. En primera instancia la pareja fue sobreseída por la jueza Cinthia Garcete, pero la Fiscalía Anticorrupción pidió la nulidad del blanqueo ante el Tribunal de Apelaciones. El recurso fiscal será resuelto luego de la reanudación de los plazos procesales.
Un segundo recurso de apelación contra otro blanqueo de la exintendente McLeod también queda pendiente de estudio. La exjefa comunal fue sobreseída por la jueza María Teodolina Fátima Burró en un caso de licitaciones amañadas otorgadas a la firma de maletín MG Decoraciones por más de G. 6.000 millones.
En tanto, el diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), acusado por tráfico de influencia, logró eludir la audiencia preliminar cuatro veces. La última vez fue a pedido de la coacusada Lucía Escobar, quien alegó “problemas de conexión” para participar de una audiencia virtual.
Otro de los favorecidos por la suspensión de plazos es el intendente de Juan León Mallorquín Mario Noguera (PLRA, llanista), procesado por un supuesto desvío de G. 967 millones. El jefe comunal había solicitado la nulidad de la imputación, cuyo pedido fue rechazado en primera instancia, pero el jefe comunal recurrió al Tribunal de Apelaciones.
Los ex intendentes de Hernandarias Mario Castillo (PLRA, llanista) y Erico Agüero (PLRA, llanista), acusados de apropiarse de G. 737.453.814 de los haberes jubilatorios, deben afrontar la audiencia preliminar.