Cargando...
El doctor explica que los pacientes severos, es decir, aquellos que tienen una saturación de oxígeno por debajo de 94%, que requieren de oxígeno, están hospitalizados y tienen evidencia por tomografía que están con neumonía por covid-19, se les aplica el remdesivir como antiviral.
“Se ha demostrado que esta droga, que si bien no cura el covid, disminuye el tiempo que necesita el paciente para mejorar, de 15 días se reduce a 11 días. También en Estados Unidos utilizamos la dexametasona porque se demostró que si tratamos 25 pacientes con este fármaco, podemos salvar una vida adicional frente a si no hacíamos nada. Además utilizamos terapias de sostén como las antitrombóticas, con anticoagulantes, como la heparina, y los soportes con oxígeno nasal y de alto flujo. Lo importante es reconocer a los pacientes que no están mejorando con estos procedimientos y que requieren una intervención más dirigida como la intubación y la ventilación mecánica”, refirió.
Agregó que al necesitar intubación ya hablamos de un paciente en terapia intensiva. “Allí sabemos que los parámetros de ventilación mecánica que usamos para el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, en casos no causados por covid, son los que se recomiendan y están demostrando que a la larga reducen la mortalidad de los pacientes covid y eso simplemente son parámetros que se utilizan con el ventilador mecánico para proteger los pulmones. También hay evidencia que el tratamiento con plasma da resultados positivos”, apuntó.