Audios, excluidos: OGD retira excepción de inconstitucionalidad porque medida ya “no tenía sentido”

El ex parlamentario cartista Óscar González Daher, a través de su defensa, desistió de la excepción de inconstitucionalidad que había impulsado para excluir los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como pruebas para el juicio oral. Al respecto, la fiscala Natalia Fuster, aclaró que en realidad dicha acción ya no tenía mucho sentido, porque -explicó- el Ministerio Público no había incluido las grabaciones como elementos probatorios justamente para evitar inconvenientes.

Óscar González Daher e hijo se lavan las manos a su llegada al Palacio de Justicia para participar de la audiencia preliminar ante el juez Humberto Otazú.
Óscar González Daher e hijo se lavan las manos a su llegada al Palacio de Justicia para participar de la audiencia preliminar ante el juez Humberto Otazú.Gentileza

Cargando...

El exsenador Óscar González Daher, bajo patrocinio de la abogada Sara Parquet, desistió de la excepción de inconstitucionalidad presentada con que pretendía excluir los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los cuales se dieron a conocer en 2017, informó el periodista de ABC Carlos Ortega. En ese contexto se debería integrar la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de modo a que esta instancia dé por desistida la excepción que había planteado el ex legislador colorado.

Lea más: Finalmente fijan fecha para juicio de los audios filtrados del JEM

La Parquet argumentó que decidieron desistir de dicho pedido en atención a la proximidad de la fecha del juicio oral.

Al respecto, la fiscala del caso, Natalia Fuster, confirmó en comunicación con ABC que para la audiencia preliminar que se llevó a cabo el año pasado nunca ingresaron los audios filtrados que destaparon el caso. Añadió que sí habían presentado un informe con el desgrabado completo, que sí fue excluido.

“En ese sentido nosotros nunca ofrecimos los audios, entonces vieron que no tenía mucho sentido persistir con esas excepción. Realmente no, porque las pruebas ya están y las que fueron ofrecidas por el Ministerio Público y las diferentes defensas, pero el Ministerio Público nunca ha ofrecido un audio como prueba porque sabemos que eso va a ser un riesgo eventualmente, verdad, y si hubiesen sido así, las acusaciones habrían versado sobre más hechos, porque eran muchos audios”, detalló.

Agregó que, sin embargo, decidieron sostener la investigación a través de otros elementos que pudieron recabar, como informes de auditoría de gestión que hizo la Corte y los cruces de llamadas que se pudieron rescatar por el tiempo trascurrido, puntualizó.

Nota relacionada: Corte destraba caso audios de González Daher

Contó que el Ministerio Público ya está presto para empezar con el juicio previsto para el 10 de setiembre. En cuanto a que se constituya la Sala Constitucional de la Corte, dijo que ahora ya no sería necesario para empezar el juicio.

“Esa era mi preocupación, yo quería que se integre por lo menos con camaristas, porque varios ministros se van a inhibir de la doctora Sara y después que se resuelva, porque el juicio igual podía avanzar, pero ya no viene al caso porque son cuestiones que ya fueron resueltas en audiencia preliminar. Ya no hay obstáculos para que inicie el juicio y menos ahora con este desistimiento”, subrayó.

Lea también: Acción de OGD contra audios

Óscar González Daher fue acusado por la Fiscalía por tráfico de influencias y asociación criminal, así como su exsecretario en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, y el abogado Carmelo Caballero, mientras que el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) está acusado por tráfico de influencias.

Antecedentes

Cabe recordar que los audios fueron filtrados a finales del año 2017, en los cuales se escuchaba a Fernández Lippmann y González Daher hablar con abogados, jueces y fiscales para amañar procesos judiciales. En ese entonces, OGD era titular del JEM en representación del Senado y Fernández Lippmann su secretario.

Lea más: Caso audios: auditoría confirma manipulación

Si bien, el entonces parlamentario de la ANR quiso desligarse de las llamadas telefónicas filtradas al señalar que apartaría a su secretario del cargo, más tarde también se lo escuchó a él entrar en acción al pedir “favores” para ayudar a ciertas personas.

Posteriormente, OGD se vio obligado a renunciar a su presidencia ante el JEM pero esto no fue suficiente. Sus colegas le quitaron la investidura por uso indebido de influencia. Luego se candidató nuevamente a la Cámara Alta por Honor Colorado, si bien pudo ingresar gracias a las listas sábana, se vio obligado a presentar su renuncia para no ser echado por segunda vez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...