Cargando...
Benítez fue detenido en un operativo encubierto por agentes de la Senad y la Fiscalía el viernes 26 de setiembre de 2019 en su casa ubicada en el barrio Salvador del Mundo de Asunción. Hubo ese día también otros allanamientos en puestos de control de Vista Alegre, Campo Grande, Ciudad del Este.
En el momento de su detención, Benítez fue detenido supuestamente por recibir US$ 1.500 de manera ilícita, dinero previamente fotocopiado por la Fiscalía. Está procesado por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.
Lea más: Coimas fijas, giros de dinero y hasta soborno de contrabando de cigarrillos
El Gral. Ramón Benítez fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta marzo de 2015, cuando fue removido por el entonces presidente Horacio Cartes. Fue además candidato a Presidente de la República en el 2018 por el Movimiento Reserva Patriótica.
El esquema corrupto en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) — entidad que desapareció — reveló una estructura bien montada de recaudación con maletines donde Benítez era el presunto cabecilla.
Tema relacionado: Cae jefe del Detave por coima
También fueron acusados por cohecho pasivo agravado (coima), asociación criminal y contrabando, Blas Roberto Cabañas, Óscar José Samudio, Alan Javier Núñez Colmán, Porfirio Figueredo Vázquez, Luis Carlos Prudhomme, Carlos Alfredo Caballero, Diego Eduardo González, Baldomero Barrios Martínez, Nelson Dani Dielma, Alberto Andriotti Figueredo y Fredy Rubén Gauto.
Según la acusación del Ministerio Público, los implicados pedían sumas de dinero a cambio de no incautar o realizar la denuncia de ingreso de diversas mercaderías que iban desde productos frutihortícolas hasta cigarrillos. Asimismo, la Fiscalía no descartó que podían dejar pasar hasta sustancias prohibidas (drogas).