Estudiantes contra el dengue

El pasado fin de semana, estudiantes de escuelas y colegios de todo el país participaron de la primera jornada de la gran minga nacional sincronizada para la eliminación de elementos que pudieran servir de criadero para los mosquitos Aedes aegypti. Es a iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), con el objetivo de reducir la posibilidad de que en el verano, junto con el covid-19, el país registre casos de dengue.

Estudiantes eliminaron posibles criaderos de mosquitos en sus casas.
Estudiantes eliminaron posibles criaderos de mosquitos en sus casas.Archivo, ABC Color

Cargando...

La “minga hogareña” consiste en limpiar, en compañía de la familia, el patio de las casas, eliminando todo tipo de residuos que puedan generar criaderos; como por ejemplo planteras, recipientes con agua, tapitas y otros, dejándolos vacíos y boca para abajo; así como también sacar la basura para su posterior recolección. La acción se repetirá cada quince días y se prevé que sean siete durante el resto de este año lectivo. Formarán parte de las actividades académicas de diferentes asignaturas del plan de estudios.

Antes de realizar estas mingas, los estudiantes recibieron información detallada respecto al comportamiento del mosquito, los síntomas del dengue y sus consecuencias.

Según el Senepa, el dengue dejó 83 fallecidos entre 2019 y 2020, periodo en que hubo 170.000 notificaciones de la enfermedad, además del subregistro.

Según el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, durante la cuarentena ya se registraron casos de pacientes que enfermaron de dengue y covid-19 a la vez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...