Cargando...
De un total de 25 consultas desde marzo hasta esta semana, siete dieron positivo, pero se hicieron el test en el sector privado. En tanto, los otros sólo por nexo epidemiológico, ya que sus padres estaban infectados y no pudieron acceder a la prueba a través del Ministerio de Salud para sus hijos, señaló.
La mayoría fueron casos tratados ambulatoriamente y resultaron leves, con síntomas similares a la gripe. Tuvieron un buen estado general y sólo requirieron manejo en la casa, acotó el renombrado pediatra y catedrático universitario Prof. Dr. Ricardo Iramain.
Actualmente, señaló Iramain, se encuentra internada una niña de cinco años con COVID-19 positivo por una complicación denominada síndrome multisistémico inflamatorio. Actualmente, dentro del Estado de moderada gravedad, la menor se encuentra estable, respondiendo al tratamiento.
Está internada en el área de críticos del Departamento de Urgencias Pediátricas, pero afortunadamente no requiere internación en cuidados intensivos. No obstante, afirmó que está siendo controlada minuto a minuto porque es una urgencia de alta complejidad.
Señaló que el síndrome se suele presentar entre el séptimo y décimo día de iniciada la enfermedad. Si bien se presenta en niños menores con mayor frecuencia, puede darse en escolares y adolescentes, acotó. Instó a los padres y profesionales a estar atentos porque se tiene cada vez más casos comunitario e incluso la menor fue a consultar a otros hospital donde le mandaron a la casa porque pensaron que era otro cuadro virósico.
Los signos de alarma son: falta de apetito, decaimiento, fiebre alta o febrícula, presencia de vómitos. Acotó que en Urgencias de Pediatría cuentan con un protocolo que aplican para descartar casos de coronavirus y realizan todos los estudios que corresponden a los pacientes, como tomografía pulmonar, ecocardiografía y exámenes de laboratorio de alta complejidad.
Diferencia en niños
A diferencia de los adultos, los niños no siempre llegan con sintomatología respiratoria. Afirmó que lo que están viendo en el Hospital de Clínicas coincide con la experiencia a nivel internacional y detalló que de los niños que consultan sólo un 30 por ciento tienen catarro, tos, chorreo de la nariz, pero en un 70 por ciento los pequeños con COVID presentan diarrea, dolor abdominal, vómitos y dolor de panza, que puede presentarse con o sin fiebre.
Resaltó que la ausencia de fiebre no puede descartar el coronavirus. Dijo como ejemplo que la nena internada estuvo deambulando por otros hospitales porque creyeron que era una cuestión gastrointestinal y sólo tuvo febrícula.
Lea más: Ruegan aumentar la cantidad de test para la detección de COVID
Sin test
El Ministerio de Salud nombró al Hospital de Clínicas como hospital centinela de COVID-19, pero el apoyo en testeo y en insumos realmente está siendo bastante discreto. Dijo que los niños necesitan ser testeados en tiempo y forma, así como también los adultos.