Cargando...
“Los jóvenes son los que trabajan, los que van a reuniones sociales. El abuelo es el que por lo general se queda en la casa. Los jóvenes que no tienen vulnerabilidad dicen ‘a mí me dará un resfrío común y punto’, pero ese joven está rodeado por el papá, la mamá, la abuela, la tía, y ellos son los que pueden verse afectados”, puntualizó.
Agregó que la cuarentena en nuestro país se empezó muy bien, pero después hubo un descreimiento por los pocos casos positivos, entonces hubo un relajamiento y entonces estamos entrando en una etapa complicada.
“Empezamos demasiado bien (la cuarentena). La población tuvo un alto acatamiento a la medida del Ministerio de Salud y luego me da la impresión de que hubo descreimiento y nos relajamos un poco. Debemos seguir con las medidas, con el distanciamiento social, uso de tapabocas en cualquier circunstancias, el lavado de manos, tratar de evitar las reuniones fuera del núcleo familiar, es lo más nos complica. Tanto nos gusta juntarnos con los amigos, los exalumnos, los compañeros de la facultad, las reuniones en la cancha…”
En tanto que, el objetivo desde la cartera sanitaria sigue siendo aumentar los testeos para poder reflejar lo que realmente ocurre en nuestro país, epidemiológicamente hablando.
“El testeo sigue siendo fundamental, queremos ver la forma de llegar a mayor gente. Estamos segundo en la toma de muestra por millón, estamos por detrás de Uruguay”, agregó.
Sobre las camas de terapia, dijo que no solo se trata de conseguir los equipos, sino también de contar con el personal calificado, lo que actualmente ya no hay en nuestro país.
“Estamos habilitando todos los servicios a las medidas. En el país no tenemos suficiente personal capacitado, por lo que se hace lo que se puede. A enero de este año, cuando teníamos 304 de terapia siempre estábamos con un promedio de 95 a 100% de camas ocupadas. Si no habilitábamos las 205 hoy estaríamos mal. Hoy estamos con camas disponibles. Hay servicios que ya tienen camas con un 90 a 95% de ocupación, como servicios entre un 70 a 75% de ocupación”, sentenció el viceministro de Salud.