Cargando...
“Si se cumple el anuncio que hicieron autoridades del Ministerio de Agricultura y Abastecimiento del Brasil, de que eliminarían los aranceles de exportación de extrazona para la soja, el maíz y el arroz, definitivamente eso va a dañar las ventas de nuestro país a ese mercado”, alertó ayer a ABC Color, la asesora de comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Lic. Sonia Tomassone.
Añadió que la propuesta que está siendo analizada por el Gobierno del Brasil es en el marco de medidas económicas que apuntan a combatir la inflación en el vecino país.
Tomassone explicó que el impacto sobre nuestras exportaciones de soja, maíz y arroz serían parecidas a lo que ya está pasando con el trigo. Meses atrás, Brasil otorgó un cupo de 750.000 toneladas para importar trigo de extrazona, libre de aranceles, que regirá hasta noviembre próximo y eso ya causó este año la reducción de nuestros envíos del cereal en un 42%, al cierre de julio.
En cuanto a la soja, indicó que Paraguay es el proveedor del 99% de la importación en ese rubro por parte del Brasil, y el vecino país es el segundo destino de nuestro rubro estrella, con 9% de participación. Nuestra entrevistada detalló que al cierre de julio, este año enviamos al Brasil unas 416.000 toneladas de soja, país que necesita reponer su stock de ese grano a causa de su comercio con China.
Sobre el maíz, comentó que el principal destino de nuestra exportación en este renglón es el mercado brasileño, pero que por las restricciones fronterizas a causa de la pandemia, entre otros factores, hicieron que los envíos cayeran drásticamente, en un 71%, comparando con el parcial comparativo del año pasado.
Normalmente, las exportaciones de maíz al Brasil son de 1.500.000 toneladas y representan hasta el 85% del volumen total comercializado por Paraguay en el mundo. Al cierre de julio, Paraguay exportó al Brasil unas 212.000 toneladas de maíz, y las demoras fronterizas hizo que quede en espera un stock importante. “Representantes de gremios de Argentina, Uruguay, y mismo del Brasil están consultando a sus autoridades para protestar la medida arancelaria anunciada. Nosotros en Paraguay hemos elevado la preocupación a la Cancillería Nacional, para elevar las consultas pertinentes a sus pares del Brasil”, dijo Tomassone.
Exportaciones de trigo cayeron 42%
Los envíos de trigo de Paraguay registraron una caída de 42,2% al cierre de julio, conforme el informe de Capeco. Fueron exportadas unas 267.949 toneladas del cereal al cierre de julio, frente a las 464.005 toneladas embarcadas durante el mismo periodo anterior. Las exportaciones de trigo, así como el maíz, están siendo afectadas por los problemas en la frontera por estrictos controles que retrasan bastante el proceso de salida de mercaderías.