Cargando...
La Industria Nacional de Cemento (INC) admitió a través de su titular, Ernesto Benítez, que actualmente hay un déficit de 40.000 bolsas de cemento en el país, situación que está generando problemas en la ejecución de las diferentes obras públicas y privadas, según manifestaron gremios del sector. Actualmente hay quejas generalizadas por la falta del importante insumo en el rubro de la construcción, además denuncian que hay especulación.
Según el presidente de la empresa estatal, el consumo nacional es de unas 120.000 bolsas por día y que la cementera a su cargo solo puede cubrir el 50% de ese consumo. “Actualmente todo el consumo se vuelca hacia la INC. De un promedio de 120.000 bolsas por día de consumo nacional, la INC aporta cerca del 50%. Hay un déficit aproximado de por lo menos 40.000 bolsas por día”, enfatizó el titular de la cementera estatal.
Volvió a insistir que el despacho de INC no tiene inconvenientes en este momento y que los promedios de producción son “iguales”. “El problema aquí sobreviene porque la importación está muy difícil y la otra cementera local del sector privado está parada”, explicó. Sin embargo, en la empresa estatal se invirtió US$ 80 millones de los bonos soberanos durante el gobierno de Horacio Cartes para llegar, al menos, a una producción de 90.000 bolsas, que hasta ahora no se logra. Esto pese a que hay oportunidad en el mercado para que la INC pueda seguir creciendo.
Respecto a las quejas de los distribuidores, mencionó que “sienten escasez” porque, aparte de no recibir cemento desde las otras fuentes (importación y otra cementera local), “el consumo para obras públicas se incrementó sustancialmente y la estatal no puede dejar de atender las obras que encara el Gobierno”. Agregó: “Necesariamente, debemos diversificar la entrega del material apoyando en alguna medida a las constructoras”.
Seguirá faltando el producto y su precio subió
Respecto a la normalización de la entrega del producto a los clientes de la INC, que pagan con antelación por el cemento, Benítez señaló que “va a ser paulatino” porque “el sector importador posiblemente va a seguir con las dificultades actuales un buen tiempo más, por lo que, desde ese ámbito, no llegaría el alivio tan rápido”.
Enfatizó que si la otra cementera consigue volver a operar en pocos días más, “eso sí va a ayudar a aliviar el consumo en unas semanas más”, expresó.
Justamente, la competencia de la firma estatal, Yguazú Cementos, informó el jueves a ABC, que ya reactivaron sus operaciones y que nuevamente están despachando. “La planta nuevamente está empezando a marchar, empezamos a entregar nuevamente, lo cual es una excelente noticia. El ajuste del inconveniente que tuvimos va a seguir por unas semanas (de un transformador), pero al tener la planta en marcha, sumado a lo que iremos colocando de cemento importado, va a hacer que lentamente se vaya solucionando el problema de abastecimiento que se tiene en el mercado”, resaltó Andrés Wardle, gerente general de Yguazú Cementos.
Vale señalar que gremios del sector de la construcción manifestaron ayer que la escasez del cemento ya está afectando a las diferentes obras que se ejecutan en todo el país, tanto públicas como privadas, y señalan que están pagando hasta un 20% más para acceder al producto. Además de los retrasos, se generan sobrecostos en las diferentes obras, según explicaron.
Prometen proveer a gremio hormigonero.
Enio Quevedo, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), informó ayer que recibieron el jueves una comunicación oficial del gerente comercial de la INC, Jorge Bóveda, en la que el ente se comprometió “a realizar el abastecimiento de emergencia” que solicitó ese gremio, cuyas empresas se encuentran afectadas por la crisis. Si bien la cementera estatal expresó que no puede cumplir con la demanda total de las citadas empresas, habilitó un volumen de 400 toneladas semanales para las mismas, de modo a “paliar las necesidades más acuciantes”.
Según los datos proveídos, los despachos se efectuarán desde la planta de Villeta de 06:00 a 18:00, de lunes a viernes, o durante las 24 horas en cualquier día de la semana, previa programación con la gerencia comercial de la INC.
Recordemos que el gremio hormigonero había efectuado una solicitud oficial de apoyo a la INC, acudiendo al mismo tiempo al Ministerio de Industria y Comercio solicitando su intermediación. Quevedo dijo además que, aparentemente, la situación de desabastecimiento se irá normalizando ante la comunicación de Yguazú Cementos de que la avería del transformador principal ya habría sido reparada en su totalidad. Aseveró además, que la curva de normalización del abastecimiento duraría más o menos 30 días como mínimo, “hasta que se restablezcan los valores normales”.