Cargando...
Este sábado, el Gobierno anunció la entrada en vigencia del su Decreto N° 4.000, que extiende la “fase 4” de la cuarentena inteligente, que contempla la relajación gradual de las medidas de restricción adoptadas para enfrentar la pandemia de covid-19, hasta el 6 de septiembre en la mayor parte de Paraguay.
Según el protocolo del Ministerio de Salud, la “fase 4” de la cuarentena inteligente permite eventos sociales con hasta 20 personas presentes, con registro de participantes; ceremonias religiosas con hasta 50 personas, actividades deportivas con hasta cuatro personas, siempre que sean del mismo núcleo y que no se trate de deportes de contacto; y reuniones sociales en propiedades privadas con hasta diez personas.
Las excepciones a esa nueva decisión del Gobierno son Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná, las zonas de mayor densidad poblacional del país y donde actualmente se registra el mayor número de casos de la enfermedad propagada por el nuevo coronavirus.
La capital y esos dos departamentos permanecen en “fase 3” y se encuentran bajo un régimen especial de restricciones de circulación.
Lea más: El mundo aumenta restricciones ante el indomable coronavirus
El pasado sábado, el Gobierno estableció una modalidad de “cuarentena social” en Asunción y Central, que por el momento también estará vigente hasta el 6 de septiembre, implementando medidas como la restricción de circulación de personas entre las 20:00 y las 05:00, y la suspensión de los servicios de transporte público de media y larga distancia durante los fines de semana, salvo casos especiales autorizados.
El decreto N° 4.000 también cuenta entre sus excepciones al departamento de Boquerón y la localidad de Carmelo Peralta, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, que regresan a la “fase 3” de la cuarentena inteligente.
Lea más: Hospitales empiezan a estar a tope y anuncian “nuevo protocolo” para cubrir carencia de test
Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia hay registrados 15.874 casos de covid-19 en Paraguay, y 280 personas han fallecido a causa de la enfermedad.