Mades recuerda que las comunas son responsables de combatir los incendios forestales

En reacción a las numerosas denuncias y reclamos por la alta cifra de incendios forestales registrados en el territorio nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recordó que son las municipalidades las que deben que combatir las quemazones y advierte que violaciones a la ley de “De Prevención y Control de Incendios” deberán ser reportadas al Ministerio Público.

El incendio de ayer se suma a los más de 80 registrados desde marzo hasta ahora en zonas de la Costanera y la bahía.
Según el último reporte del Mades, en las últimas 24 horas se registraron cerca de 3.000 focos de calor en territorio nacional.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Mades emitió un comunicado en el que reitera a la ciudadanía que los reclamos por quemazones y el control de los incendios forestales están a cargo de los municipios. “El Mades comprende las críticas de la ciudadanía, pero reitera que la institución no es la responsable de intervenir en los casos de incendios forestales ni de residuos sólidos urbanos”, reza en la nota.

Esta aclaración fue publicada como respuesta a las innumerables quejas de la ciudadanía -la mayoría por redes sociales - ante la inacción de las autoridades del ministerio en los numerosos casos de quemazones reportadas en las últimos días, que generó una espesa humareda que cubre actualmente gran parte del territorio nacional.

En la nota, el ministerio también advierte que “aunque tuviera la atribución de apagar incendios, tampoco cuenta con presupuesto para esa eventual función”, resaltando que no está dentro de sus posibilidades intervenir ante las denuncias de incendios forestales, rurales, de vegetación o de interfase y recalca que son las municipalidades las que deben “a hacer cumplir las normativas vigentes, en lo que refiere a la prevención y control de incendios, así como a las sanciones que deban ser aplicadas en caso de que estas sean provocadas”.

Igualmente, resaltaron que está vigente la Ley N° 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”, tiene por objeto establecer normas aptas paras prevenir y controlar incendios por lo que queda prohibida la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar cualquiera de los incendios así como la ley N° 3956/09 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, que prohíbe la “quema o incineración de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. El cumplimiento de ambas normativas es responsabilidad de está en manos de los municipios, según destacan.

Nota relacionada: Humo cubre el país debido a focos de incendio y persistirá durante los próximos días

En ese sentido, el Ministerio instó a las autoridades municipales a hacer cumplir las disposiciones vigentes, ya que son estas, las instituciones encargadas de expedir “las autorizaciones para Quema Prescripta”.

Este viernes, el país amaneció cubierto de humo debido a los numerosos incendios forestales registrados en los últimos días. Conforme al último reporte del Ministerio del Ambiente (MADES) y el Instituto Forestal Nacional, en las últimas 24 horas hubo 2.908 focos de calor en el territorio nacional. Según los pronosticadores, la baja posibilidad de lluvias y a la condición del viento, el aire contaminado persistirá durante todo el fin de semana.

Lea más: Casi 3.000 focos de calor se registran en el país

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...