Cargando...
“Y por supuesto o quiere que contrate a un extraño” fue la respuesta del ministro de Urbanismo, Dany Durand, al ser consultado ayer acerca de la adjudicación directa hecha a la constructora del hermano del exdiputado Enrique Pereira Thalmann, quien afirmó a ABC que se considera su amigo. Ambos integraron la comisión asesora de Desarrollo Social, Población y Vivienda, de Diputados.
Las declaraciones las brindaron tras constatarse la vinculación en contratos directos en el programa del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), tras un análisis de documentos oficiales (ver cuadro).
Luego de varios días de silencio, el ministro se dirigió a este medio. Indicó que de realizar licitaciones para la construcción de viviendas, tal como pide la Cámara Paraguaya de Construcción (Capaco) como parte de la reactivación económica, el costo de G. 73 millones de cada casa subiría a G. 90 millones, ya que el ente debería asumir costos de los trabajos que realizan los Servicios de Asistencia Técnica (SAT), las cuales cobran un 10% del contrato por los trabajos que realiza.
Esas organizaciones presentan los proyectos para la edificación de viviendas y reciben transferencias directas de los recursos públicos. Además, tienen la potestad de elegir a la constructora que edificarán las casas, sin concurso.
Una muestra de la discrecionalidad y posible injerencia política es la adjudicación a la consultora Tajy, representada por Richard Vera, y que en su equipo figura la hija de exdiputado Pereira Thalmann, Verónica Rocío Pereira Re.
La firma fue adjudicada, pese a que la mujer aparece como responsable del área técnica, y a la vez es funcionaria del Ministerio de Salud, lo cual está prohibido por el reglamento interno del MUVH. La joven de 28 años está designada en el Hospital Nacional, cuya directora es Yolanda González, indicó que es arquitecta y le “ayuda mucho”.
Sin embargo, el exdiputado indicó que su hija solo se desempeña en el sector privado y no es funcionaria pública. La Fiscalía podría intervenir de oficio para investigar si se trata de planillerismo o violación a la normativa del ministerio.
Por otra parte, Pereira Thalmann defendió a Durand al afirmar que las designaciones directas a firmas de confianza garantizan el éxito de su gestión, que es lo que necesita.
Piden transparencia
José Luis Heisecke, de Capaco, lamentó que existan indicios de corrupción en los contratos de construcción de viviendas sociales e insiste en mayor transparencia. Reconoció que el Fonavis es ágil para la construcción, pero no es de participación libre, tal como con la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, que permite el control ciudadano. Preocupa al gremio que el Fonavis sería usado para la reactivación económica, sin oportunidad de participación.