Cargando...
La falta de reactivos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) puso en alerta ayer sobre los burocráticos procesos administrativos con relación a los insumos requeridos para procesar muestras de covid-19.
El doctor Felipe González, director del Ineram, reconoció en comunicación con ABC que el nosocomio deberá esperar al menos 30 días para poder brindarle a los médicos lo necesario en tiempo y forma. “Hemos venido insistiendo en las últimas semanas que iba a ocurrir esto”, dijo.
Como uno de los principales hospitales de referencia en la contienda contra el covid-19, el galeno argumentó que se comunicó con el recientemente designado viceministro de Salud Julio Borba para manifestarle la inquietud. “Él gestionó que el Laboratorio Central nos auxilie para obtener lo que necesitamos”, indicó. Según dijo, al menos unos 160 pacientes aguardan que sus muestras sean procesadas y que la situación se torna cada día más insostenible, ya que también deben enfrentarse al desafío de lidiar con pacientes de alta sospecha que quieren retirarse del nosocomio “. En las últimas horas hemos pedido ayuda de la Fiscalía para que la gente no salga del hospital hasta que tengamos el resultado de confirmación de los mismos”, aseguró.
En cuanto a la adquisición de los test, dijo que tiene la promesa de los responsables de acelerar los procedimientos. “Me dicen que están tratando de hacer lo más veloz posible. Si no hay objeción en el llamado, estaríamos teniendo esos insumos en un mes. En este tiempo nos tienen que auxiliar de otras unidades”, dijo.
El viceministro de Salud Julio Borba dijo por su parte que se enteró de la falta de reactivos en la noche del martes y que gestionó dotar al Ineram con la suficiente cantidad de reactivos. “El problema se dio porque tuvimos cambios de proveedores. Ya se les entregó 2.000 test”.
En el Ineram confirmaron que el nosocomio recibió ayer dicha cantidad de reactivos, no obstante, esta entrega solo logrará mantener a flote el sistema de salud durante unos diez días. En el nosocomio, de los 80 pacientes que entraron a UTI, 78 se recuperaron del covid-19.
Intentamos hablar con la Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central sobre los test disponibles para los siguientes meses, pero no atendió llamadas ni mensajes.
Alto número de contagios y muertes
Ayer se reportaron 644 casos covid-19 tras ser procesadas 2.835 muestras, de los cuales 642 son casos comunitarios y dos del exterior. Lamentablemente fallecieron 16 personas por la enfermedad elevando la cifra de muertos a 247. El número de internados es de 280, de los cuales 66 están en terapia intensiva. Los recuperados son 251, sumando 8.134 personas libres del virus, con un total de 14.872 casos covid a la fecha. Ocho de los fallecidos son de Alto Paraná, cuatro de Central, dos de Asunción, uno de Boquerón y otro de Caaguazú. Son diez hombres de entre 43 a 85 años y seis mujeres de 43 a 91 años.
LEA TAMBIÉN:
Clan Ferreira vuelve a la carga con otra empresa
Aprovechan falencias de sistema
El Incan se quedó sin radioterapia y Salud dijo que ampliará tercerización