Detectan red que vendía facturas falsas

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal) La Fiscalía Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) allanaron ayer un estudio contable en la ciudad de Luque, luego de que detectasen supuestas facturas clonadas y la creación de empresas fantasmas para evadir impuestos, que se estima ronda los G. 50.000 millones.

Equipos y documentos que fueron incautados por la fiscalía durante el allanamiento de ayer.
Equipos y documentos que fueron incautados por la fiscalía durante el allanamiento de ayer.Archivo, ABC Color

Cargando...

El director de Fiscalización de la SET, Daniel Farías, explicó que, gracias al cruce de datos del sistema “Marangatu” y el IP utilizado para la carga de las facturas de contenido falso, pudieron detectar el hecho.

La investigación, que se inició hace cuatro meses aproximadamente, estuvo a cargo del Departamento de Inteligencia de la SET, con el acompañamiento del Ministerio Público.

La vivienda particular allanada funcionaba como un estudio contable y “una fábrica de facturas falsas”, también un taller de costuras y que en el momento del allanamiento estaban seis personas que quedaron a cargo del Ministerio Público.

En el operativo se incautaron de equipos informáticos, talonarios, facturas y otros documentos, usados para la creación de empresas fantasmas. La imprenta, que imprimía los talonarios, también fue allanada.

Farías explicó que el grave hecho de evasión de impuestos, entre otros delitos, involucra a más de 50 proveedores, cuyas facturas, en algunos casos, fueron usadas incluso sin el consentimiento de los propietarios. En ese sentido, la SET ya detectó a 190 contribuyentes que usaron las facturas falsificadas por un valor de G. 50.000 millones.

El funcionario añadió que sospechan que los contribuyentes fueron inscriptos en Tributación de forma fraudulenta, mediante la utilización de cédulas de identidad y del acceso al sistema de la SET.

Agregó que la investigación involucra a grandes y medianas empresas, inclusive a algunas muy conocidas y a otras que ya son reincidentes. Llama la atención que haya algunas empresas grandes, “con aire de serias”, muy conocidas, también clubes de fútbol, constructoras, importadoras, restaurantes famosos”, indicó Farías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...