Cargando...
La escasez de reactivos para realizar muestras de COVID-19 se registró en varias zonas del país, lo cual incluyó al departamento de Alto Paraná, el más golpeado por la cantidad de casos positivos de COVID-19. Esta situación de alguna manera influyó para que se reduzca el número de pacientes con el nuevo coronavirus, lo cual no reflejaría el escenario real. Al respecto habló con ABC el director de la Décima Región Sanitaria, departamento de Alto Paraná, Dr. Hugo Kunzle.
Lea más: Ineram quedó sin reactivos para COVID-19 y el área de urgencias se está saturando
Explicó que desde hace dos semanas están teniendo problemas con el procesamiento de muestras por falta de reactivos, aunque aseguró que ahora empezarían a regularizarse de nuevo. “Recibimos reactivos de la parte central y, por otra parte, tenemos una compra importante de reactivos de la Itaipú Binacional y con esto vamos a regularizarnos nuevamente. Queremos acercarnos de nuevo a esos números, 400 a 600 se llegó a hacer, con mucho esfuerzo”, expresó.
Al ser consultado si en algún momento no se realizaron test debido a esta escasez, respondió de manera negativa. “No se puede dejar de hacer la toma de muestras a pacientes hospitalizados, los que están en la unidad de terapia intensiva, los fallecidos y compañeros de Salud. Lo mínimo fue de 80 en un día”, confesó.
Asimismo, comentó que el lote de kits que recibieron en la fecha es de solo 1.000, lo cual les servirá para unos días. “Para la semana que viene, para el lunes, martes, ya está probablemente una venida de 16.000 kits, para que posterior a eso ya salga una licitación que tenemos en proceso en este momento”, acotó.
Lea también: Tras alertar sobre falta de reactivos, Ineram recibe lote para aguantar 10 días
Cabe recordar que esta situación también se vivió en el Ineram, que se quedó sin reactivos anteayer y ayer en horas de la mañana recibió un lote para aguantar por un plazo de 10 días. Además las denuncias por parte de la ciudadanía tampoco se hicieron esperar. Ya desde hace aproximadamente un mes las personas denuncian que no pueden hacerse las pruebas por falta de insumos o que Salud tarda mucho tiempo en emitir los resultados.