Preocupa aumento de contagios de coronavirus en Carmelo Peralta

CARMELO PERALTA. Tras descubrirse los primeros casos de COVID-19 en Carmelo Peralta, un equipo de profesionales de la XVII Región Sanitaria está instalado en el lugar para buscar estrategias en la lucha contra el virus. En el distrito se confirmaron 6 contagiados, pero existe otra gran cantidad de personas que también dieron positivo y que serán confirmadas en el informe de hoy del MSPBS.

Solo el río Paraguay separa a las comunidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, Brasil.
Solo el río Paraguay separa a las comunidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, Brasil.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

El director de la Región Sanitaria, Dr. Giovanni Gallagher, dijo que preocupa sobremanera esta situación, sobre todo por la gran cantidad de personas asintomáticas. A todos ellas se les procede a realizar el hisopado para luego enviar al laboratorio central de la capital del país, distante a unos 650 km.

Entre 20 y 30 pruebas son enviadas diariamente, por lo que con el correr de los días se podría confirmar más casos de personas infectadas por el coronavirus en esta lejana localidad en donde el sistema sanitario es sumamente precario.

El profesional dijo además que aquellas personas que pueden costear un laboratorio particular son enviadas hasta la localidad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, distante a 277 km, donde el costo es de G. 300.000, mencionó.

Preocupa sobremanera esta situación, atendiendo a que la comunidad hace frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtinho, donde existen varios brotes de contagios del COVID-19.

El galeno adelantó que en el distrito se estaría implementando la cuarentena social, similar a la aplicada en Asunción, Alto Paraná y Central, aunque inclusive se podría plantear volver a la fase 0, por la gravedad de la situación, pues no cuentan con hospitales para los casos más complejos de la enfermedad.

Otra cuestión que preocupa a los lugareños es la relacionada a los más de 700 obreros que trabajan en la ruta bioceánica. Al respecto dijo que ya se pudo reunir con los encargados a fin de que se intensifiquen los controles sanitarios.

Relató que, por de pronto, las personas que dieron positivo al coronavirus están aisladas en el albergue de la población, en tanto que los contactos, en sus respectivos domicilios.

Mencionó el caso de una persona que dio positivo al COVID-19 y es de la comunidad indígena de los ayoreos, quien se negó rotundamente a ingresar en el albergue, por lo que permanece en su vivienda, y la situación fue denunciada en la comisaria local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...