Cargando...
Serían unas 52 empresas fantasmas las que formaban parte de un esquema de evasión de impuestos desarticulada hoy tras un allanamiento de la Fiscalía Anticorrupción en un estudio contable, informó a ABC el viceministro de Tributación, Óscar Orué. El Ministerio Público adelantaba hoy de al menos 15 firmas de maletín.
Lea más: Allanan estudio contable ante denuncia de vender facturas para evadir impuestos
De acuerdo a datos preliminares, se sospecha que el estudio contable vendió -a través de estas empresas fantasmas- facturas truchas a unos 4.200 contribuyentes. El análisis a los documentos incautados ayudará a determinar el valor del fraude impositivo, pero en un principio se estima una evasión de entre G. 50.000 y G. 100.000 millones, detalló el titular de la SET.
Tributación hizo la denuncia ante la Fiscalía tras detectar varios indicios de irregularidades. Por ejemplo, los domicilios declarados correspondían a patios baldíos, todas estas empresas de maletín no pagaban impuesto porque declaraban crédito fiscal a su favor, y la declaración de las 52 firmas se hacía a la misma hora y desde la misma computadora.
Rastreando los celulares de las empresas fantasmas las autoridades de la SET comprobaron que todas operaban desde un mismo lugar. Igualmente, la oficina del estudio contable se pudo ubicar rastreando la dirección IP que se usaba con computadora con la que se presentaban las declaraciones impositivas vía Internet, explicó también el viceministro.
Óscar Orué anunció que se fiscalizará a todas las empresas a las que las firmas de maletín expidieron facturas mau y que las habrían usado para hacer fraude a la hora de declarar impuestos.
Aún no trascendieron los nombres de los responsables del estudio contable allanado, ni si éstos fueron arrestados.