Cargando...
De acuerdo a los datos proporcionados por los lugareños, hace aproximadamente un mes una empresa, que sería propiedad de Bernal Giménez Ferreira, está extrayendo arena de unas dunas naturales existentes a orillas del río, y destruye lo que consideran un importante atractivo turístico del distrito.
Una denuncia por supuesto delito ambiental fue radicada ante el Mades por la ambientalista Rosa María Bogarín, la tarde del lunes último, y se espera que dicha cartera de Estado tome intervención en el tema.
Durante la mañana de hoy un grupo de vecinos se instaló en el acceso al campo de arena con pancartas y banderas para impedir que las máquinas y camiones sigan operando. Los lugareños se mostraron decididos a no permitir que se siga extrayendo la materia prima.
Licencia
De acuerdo a la señalado por la asesora jurídica de la Municipalidad de Mayor Otaño, abogada María Cristina Morínigo, la empresa tiene aprobada una licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente para la explotación de la arena en el lugar.
La funcionaria señaló que la arena en cuestión es vendida a la empresa Ecomipa, una de las adjudicadas con la construcción de la denominada “Ruta de la Exportación”, ex ruta Proyecto 1418, en el noreste del departamento de Itapúa.
Mediante una resolución que lleva fecha 26 de agosto de 2019, cuya copia obra en la municipalidad, la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, “aprueba el informe de auditoría del cumplimiento del plan de gestión ambiental del proyecto extracción de arena de lechos fluviales”, elaborado por el consultor ambiental Blas Ramón Arrúa Martínez.
En este sentido, para la asesora jurídica de la Comuna resulta llamativo que ahora los vecinos reaccionen ante la extracción de la arena, cuando hace 20 años que este empresario viene sacando la materia prima sin que nadie haya objetado. Será porque ahora vende a Ecomipa, se preguntó Morínigo.
De acuerdo al documento que habilitaría a la extracción de arena, el proyecto será desarrollado en una propiedad ubicada en la colonia Capitán Urbina, distrito de Mayor Otaño, pero esta propiedad no existe, según lo señalado por Juan Mieres, vecino del lugar.
“No pueden decir que son dueños de un lote, eso es una ribera y una playa natural del río, nadie se puede apropiar. Tampoco tienen derecheras, porque en esa parte desde hace años vive una familia de apellido Salinas”, señaló Mieres. Agregó que resulta llamativo que el Mades otorgue a un particular la explotación de un bien público, que está en un lugar público.
Asimismo, señaló que le resulta llamativo que la misma abogada que es asesora de la Municipalidad es también abogada del empresario Bernal Giménez, quien extrae la arena.