Cargando...
Los diputados Carlos López, Juan Galaverna, Emilio Pavón, Édgar Ortiz, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Salustiano Salinas, Roberto Acevedo, Ángel Paniagua, Hugo Chaparro, Eusebio Alvarenga, Teófilo Espínola, Kattya González, Enrique Mineur presentaron el proyecto de ley “Que amplía y modifica el Artículo N° 28 de la Ley Nº 3966/10 Orgánica Municipal” que hace referencia a las dietas y otras asignaciones otorgadas a los concejales.
Conforme a lo expresado por los proyectistas, el fin de dicha modificación es limitar los recursos que son brindados en concepto de “gastos administrativos”, atendiendo la difícil situación económica que afronta el país, debido a la pandemia del coronavirus.
Según el texto del proyecto, ningún concejal municipal podrá percibir más del treinta por ciento (30%) del monto de la dieta asignada como gastos de representación.
En la actual legislación está establecido que los concejales deben percibir una dieta mensual diferenciada según el municipio al que corresponden. En Asunción debe ser un monto no superior a ocho salarios mínimos mientras que para las comunas de primer y segundo grupo es de hasta el 12% sobre el monto de los ingresos corrientes ejecutados, según el último informe anual de ejecución presupuestaria. Los ediles del tercer grupo perciben hasta el 14% y los del cuarto grupo, hasta el 18%. “En todos los grupos de municipalidades, salvo Asunción, el monto de la dieta que podrán percibir los concejales en ningún caso podrá superar los seis salarios mínimos mensuales por cada concejal”, reza la normativa.
El proyecto de ley que ya tuvo entrada en la Cámara Baja será remitido a las comisiones de Legislación y Codificación; Asuntos Municipales y Departamentales y Presupuesto para su análisis y emisión de los dictámenes correspondientes.