Cargando...
Las autoridades están estudiando el origen de los contagios, no se descarta que hayan sido contagiados por pacientes asintomáticos, y tampoco se descarta un origen comunitario.
Por lo pronto, los 10 afectados se encuentran en cuarentena obligatoria, y fueron sustituidos por otros funcionarios, para que no se resientan los servicios.
Ante una disparada de casos positivos de covid-19 en el departamento, que el fin de semana llegó a por lo menos 102, de los cuales 70 corresponden a Encarnación, los responsables de la salud pública piden se extremen los cuidados para evitar una mayor expansión de la enfermedad, manteniendo la práctica del lavado de manos, uso de tapaboca y evitar las aglomeraciones.
Doce respiradores para Itapúa
La Séptima Región Sanitaria recibió 12 respiradores, que fueron distribuidos a distintos centros de atención de referencia en el departamento de Itapúa. Cada equipo consiste en una mochila de transporte manual, circuitos intercambiables, para adultos y pediátricos, 200 filtros y 40 válvulas. Cada unidad tiene un costo de G. 104 millones, según informó la funcionaria.
Los respiradores fueron distribuidos de la siguiente manera: cinco respiradores para el hospital regional de Encarnación, uno para el hospital distrital de Coronel Bogado, uno para el puesto de salud de San Juan del Paraná, dos respiradores para el hospital distrital de Tomás Romero Pereira, uno para San Pedro del Paraná, uno para centro asistencial de Natalio, y dos para el hospital materno-infantil de Hohenau.
El criterio de distribución aplicado fue el de disponer de capacidad de atención en algunos puntos geográficos estratégicos y puestos cabecera para garantizar una asistencia básica a los pacientes, y en caso que requieran ser trasladados a un centro asistencial con terapia intensiva puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles de ese paciente.