Fiscala investiga a activistas que escracharon a diputados colorados

La fiscala de Encarnación Griselda González abrió una investigación por supuesta violación de cuarentena contra los ciudadanos y activistas que realizaron un escrache días pasados a los diputados colorados Walter Harms (cartista) y Colin Soroka (abdista). El procedimiento es similar al que se usó contra manifestantes en Asunción.

Escrache en el domicilio del diputado colorado cartista Walter Harms, en el que los manifestantes arrojaron rollos  de papel higiénico en el frente.
Escrache en el domicilio del diputado colorado cartista Walter Harms, en el que los manifestantes arrojaron rollos de papel higiénico en el frente.Archivo, ABC Color

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Un grupo de personas que el sábado de la semana pasada realizó un “escrache” (acción directa contra una persona pública) frente a las casas particulares de los diputados Walter Harms y Colim Soroka y el fiscal en lo penal Rubén Lial serán investigadas por el supuesto hecho de violación de vedas y cuarentena.

La fiscala en lo penal de la unidad 11, Griselda González, comunicó al juzgado penal de garantías la apertura de la investigación.

En su escrito, la agente fiscal señala el inicio de una investigación del supuesto hecho de punible de violación de vedas y cuarentenas sanitarias ocurrido el día 15 de agosto de 2020.

Son sindicados como presuntos responsables Silvia Salinas, el concejal municipal de Encarnación Marino Fernández (PLRA) y Vicente Gómez, activista del PLRA.

El caso está vinculado a una manifestación realizada por un grupo de personas que se denominan “Ciudadanos autoconvocados” que la noche del sábado último protagonizó un ruidoso escrache, con petardos, pancartas y carteles alusivos, en contra de los diputados colorados Harms y Soroka.

A ambos diputados colorados les cuestionan el haber votado en contra de los intereses ciudadanos en un proyecto de anulación de facturas de la ANDE y la Essap.

En tanto, al fiscal Rubén Lial lo escracharon por tener cajoneado, según manifestaron, por más de tres años una causa en la que la Municipalidad denunció un presunto hecho punible de perjuicio patrimonial en contra del municipio causado por la anterior administración comunal, periodo 2010-2015, en el que se sucedieron cuatro intendentes colorados: Juan Schmalko, Élida Bartonchelo, Joel Maidana y Hugo Barreto.

Quieren asustarnos y desalentar reclamos

La abogada Silvia Salinas, una de las investigadas por el presunto hecho de violación de cuarentena, sostuvo que esta acción fiscal tiene el propósito de desalentar las luchas y reclamos de los ciudadanos.

“Buscan asustar, meter miedo y desalentar los reclamos ciudadanos contra la corrupción”, señaló.

La letrada sostuvo que no existió violación de cuarentena ni de medida sanitaria alguna.

“Todos estuvimos con tapabocas, y guardando distancia, no fue una aglomeración de gente”, afirmó.

Por su parte, otro de los manifestantes, Óscar Flecha, señaló que estuvieron más cantidad de manifestantes, pero la fiscalía menciona solamente a tres.

“Sabemos que por indicación del fiscal Lial, la policía agregó en su informe que se produjeron hechos vandálicos, pero no hubo tal cosa, lo que hicimos fue poner carteles y tirar papel higiénico”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...