Cargando...
El presidente de Conatel, Juan Carlos Duarte, explicó que automáticamente el Ministerio del Interior y la Policía Nacional podrán ubicar todas las llamadas realizadas al número de emergencias, 911, una vez que el software adquirido recientemente entre en funcionamiento.
“Si en caso de desesperación no podés decir en qué lugar estás o no podés hablar, si hacés una llamada al 911, automáticamente el sistema sabrá de dónde estás llamando, para que la Policía pueda intervenir inmediatamente”, precisó.
Confirmó que ya en junio debía estar habilitado el sistema, pero debido a la pandemia la empresa TSV, adjudicada para desarrollar el software, pidió una prórroga y recién la semana pasada comunicó la finalización de los trabajos.
El lunes pasado, los técnicos del Ministerio del Interior, de Conatel y de TSV ya empezaron las pruebas en Asunción y Central. Desde la próxima semana se hará lo mismo en todas las cabeceras departamentales, para luego ya poder anunciar la habilitación del sistema, según confirmó Duarte.
“La semana que viene terminan las pruebas en el interior. La otra semana se da el visto bueno y ya se implementa”, aseguró en contacto con ABC.
Nota relacionada: TSV SRL es la eterna proveedora tecnológica del 911 de la Policía
El titular de Conatel confirmó que el sistema podría ser útil para la lucha contra el nuevo coronavirus, pues facilitaría la geolocalización de todos los autorreportes, pero los técnicos del Ministerio del Interior se comunicarían con el Ministerio de Salud próximamente para analizar esos trabajos.
El software fue adquirido por G. 7.970 millones (aproximadamente U$S 1.155.000). Duarte explicó que el Ministerio del Interior elaboró el proyecto y lo presentó a Conatel para que dicha institución la ejecute con sus fondos.
El titular de Conatel aseguró que los trabajos fueron realizados por su equipo técnico para verificar que los precios se ajusten a la oferta existente en el mercado y adjudicar la licitación al mejor oferente.