Iglesia y Poder Judicial contra jóvenes mujeres estudiantes

Tres mujeres jóvenes y universitarias, Aurora Lezcano, estudiante de Derecho; Belén Whittingslow, estudiante de Derecho y Alexa Torres, estudiante de Arquitectura, se enfrentan judicialmente a la jerarquía de la Iglesia Católica de nuestro país en el ámbito judicial, pero se declaran víctimas de una alianza corporativa o confabulación entre Iglesia y Poder Judicial.

Aurora Lezcano, estudiante de la carrera de Derecho.
Aurora Lezcano, estudiante de la carrera de Derecho.Gentileza

Cargando...

El próximo lunes 7 de septiembre a las 07:30 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Asunción, se llevará a cabo el juicio oral y público de la estudiante de la Universidad Católica, Aurora Lezcano, que en el marco de protestas estudiantiles del año 2017 fue acusada de coacción y querellada por la citada casa de estudios.

Su defensa y sus familiares piden acompañamiento de la ciudadanía para apoyar a la joven universitaria.

“Quienes acompañamos este caso, estamos preocupados por la situación de Aurora Lezcano, porque se enfrenta nada más y nada menos que al poder real que hay en nuestro país. Ya vimos lo sucedido con el caso de Alexa Torres, ya vimos lo sucedido con Belén Whittingslow, que ahora está en Uruguay. No bastan las pruebas. La justicia no es independiente en nuestro país”, dijo Maccarena Chilavert, que forma parte de un grupo que acompaña los tres casos.

Antecedentes

En agosto de 2017 un grupo de estudiantes organizados de la Facultad de Filosofía de la UCA, realizaron una protesta reclamando la reposición del Decano José Antonio Galeano y participación vinculante de todos los estamentos en las decisiones relacionadas a la Universidad, manejada por la Iglesia Católica.

“Los estudiantes denunciamos que la universidad era como una empresa, tratando la educación como mera mercancía, incrementando aranceles de manera arbitraria, removiendo cualquier vestigio de pensamiento crítico”, dijo Aurora Lezcano a ABC Color.

“La universidad se volvió un lugar en el que no importa cuan vulnerados estén tus derechos; si reclamás, la respuesta es represión; si reclamás hay castigo, ‘castigo ejemplar’, como bien lo dijo el Arzobispo Edmundo Valenzuela, al exigir con ensañamiento sanciones penales para los estudiantes movilizados”, añadió Lezcano.

Piden sumas millonarias a las estudiantes

Un comunicado de pedido de acompañamiento que es difundido por los familiares de Aurora Lezcano sostiene que “la alianza corporativa entre Iglesia y Poder Judicial para sostener los privilegios y seguir encubriendo actos viles como acosos, abusos y violencia contra estudiantes, tiene víctimas y son mujeres. Aprovechan su influencia para dirigir acciones judiciales en contra de estudiantes que reclaman derechos, sometiéndolas a procesos amañados”.

“No conformes con esto, exigen sumas millonarias a las mujeres que deciden alzar la voz. Es el caso de Aurora, a quien se le impusieron costas por al perder la apelación de la exclusión de una prueba fundamental para su juicio, teniendo que abonar la suma de 10.958.928 guaraníes al abogado de la Iglesia Católica, Carlos Humberto Montalbetti Sapper”, explican familiares.

“Aurora no es la única mujer perseguida por la Iglesia Católica de Paraguay. Belén Whittingslow hace más de un año está alejada de su familia, habiéndose autoexiliado en Uruguay, lejos de sus amigos, de su vida en Paraguay, perseguida en instancias penales y civiles por Cristian Kriskovich también miembro de esta comunidad católica, profesor ‘galanteador’ de la UCA, quien demandó por 450.000 dólares a Belén Whittingslow”, señalan la madre de Aurora y amigos.

Por último, se refirieron al reciente fallo del Tribunal de Sentencias de San Lorenzo " en el que absolvieron al sacerdote Silvestre Olmedo, en una clara señal de la alianza iglesia-justicia. En el juicio se demostró el manoseo a la catequista Alexa, pero no solo declararon libre de culpa y pena al sacerdote, sino que la castigan imponiéndole el pago de costas, teniendo que abonar una suma aproximada de G. 50.000.000. al abogado de la defensa, Rodrigo Yódice”, sostiene voceros de este grupo.

Convocatoria

Los familiares y amigos de Lezcano realizarán desde hoy una convocatoria para solicitar el acompañamiento de la ciudadanía comprometida con el derecho. “Con la consigna de que protestar es un derecho estamos llamando a la ciudadanía a acompañar como observadores este juicio, que sabemos, será muy difícil”, afirman.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...