En Dinac defienden a contratista que no entregó carros bomba pese a cobrar millones

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) defendió hoy el contrato que tiene con la empresa Engineering SA, representada por Juan Andrés Campos Cervera, pese a que la firma sigue sin entregar los cuatro carros hidrantes que debía proveer para su utilización en el aeropuerto Silvio Pettirossi. La firma ya cobró G. 14.201 millones (40%) de su contrato, pero entregó un solo carro hidrante.

Uno de los carros bomba (Magirus) que se entregó a la  Dinac y nada se sabe de los 3 que faltan.
Uno de los carros bomba (Magirus) que se entregó a la Dinac y nada se sabe de los 3 que faltan.Archivo, ABC Color

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La institución, dirigida actualmente por Félix Kanasawa, confirmó que no hay plazo de entrega de los carros hidrantes, debido a que la empresa fabricante se encuentra en Italia, cuya fábrica se vio seriamente afectada por la pandemia del covid-19, por lo que según la institución, “por razones obvias se interrumpió la provisión del resto de los 3 (tres) carros hidrantes” que aún falta entregar.

Añadió que el compromiso contractual respecto al plazo de entrega queda sujeto a la normalización de planta industrial y, consecuentemente, “no podemos otorgar un nuevo plazo de entrega, ya que resulta imposible predecir el fin de la pandemia”.

Respecto a la denuncia del empresario Ignacio Pidal, la Dinac señala que “es falso que los 4 carros hidrantes 6x6 se haya adquirido ‘a precio bastante elevado’” (sic). Sin embargo, no aclararon los pagos por adelantado que desembolsaron a la empresa. Según Pidal, la empresa contratista “cobra por adelantado para proveer los vehículos”, es decir, “reciben la plata y con eso trabajan”, lo que muestra su falta de capacidad real financiera para ejecutar este tipo de contratos.

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El comunicado de la Dinac resaltó que el precio que paga y que cuestiona el empresario se trata de un carro hidrante 6x6 y que su capacidad operativa es para 12.000 litros de agua. Su costo es de US$ 1.373.559.

Agregó que en el año 2009, la institución adquirió un carro hidrante 4x4, con una capacidad operativa muy inferior para 6.000 litros de agua. En ese entonces, la entidad pagó US$ 1.010.105, aseveró. “No se puede comparar el precio de un carro hidrante para 12.000 litros de agua, con el costo de un carro hidrante para 6.000 litros de agua, porque su capacidad operativa es del 100% superior”, indicó.

Por último, indicó que resulta económicamente más beneficioso adquirir un carro hidrante para 12.000 litros de agua por valor US$ 1.373.559, que alcanzar el mismo nivel de litros adquiriendo dos carros hidrantes de 6.000 litros de agua, ya que su costo superaría US$ 2 millones.

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Vale señalar que el monto del contrato de la firma es por G. 35.503 millones y ya percibió G. 7.100 millones en concepto de anticipo (20%) y en enero de este año le desembolsaron otros G. 7.100 millones (20%), pese a que hasta la fecha entregó un solo carro bomba (aún debe entregar tres vehículos). Por cada unidad, la institución está pagando G. 8.875 millones.

ABC se comunicó con el representante de Engineering, Andrés Campos Cervera, para tener su versión, pero este no ha respondido las consultas sobre el incumplimiento de los plazos del cuestionado contrato.

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