Cargando...
Como otros miles de paraguayos afectados por la crisis económica ocasionada por el COVID-19, Christian Franco, propietario del exitoso local gastronómico “El Antojo”, famoso por sus exuberantes milanesas en Argentina, tuvo que reinventarse. En plena pandemia, logró sostener su local expandiendo el servicio de delivery y ahora tiene más de 100 solicitudes de franquicias.
Lea más: Buscarán formalizar a mipymes y trabajadores para que puedan acceder a créditos y cobertura social
Para empezar con su proyecto de reinvención, solicitó ayuda del Gobierno argentino, el cual afirma le fue concedida sin mayor burocracia.
“En Buenos Aires, pude reinventarme, pero en Paraguay no pude, me negaron el préstamo que solicité al BNF”, manifestó Franco.
“En el BNF pedían dos años de antigüedad y yo en Paraguay tenía 1 año y 7 meses. Tenía 40 empleados, pagaba G. 26 millones mensuales al IPS sin deber y en IVA unos G. 15 a G. 20 millones hasta antes de la pandemia. Presenté todos los papeles que me solicitaron, pero me negaron el préstamo”, relató.
“En Argentina empecé de abajo, llegué a dormir en las calles, me tropecé, me levanté con El Antojo y después de 20 años de lucha puse una sucursal en Paraguay con El Bodegón. Siempre quise volver a mi país, quise invertir en mi país, pero se cierran las puertas”, añadió.
Lea más: Lenta ejecución de créditos para mipymes
“Después de la pandemia abrí dos locales más en Argentina, en un mes casi nos fundimos, pero después de empezar con el servicio de delivery, de tres motos crecimos a 16 motos. Después me pidieron la primera franquicia y ahora tengo unos 100 pedidos de franquicias más. Eso da esperanzas”, dijo.
Franco señaló que actualmente El Bodegón, ubicado en la calle Palma, en el centro de Asunción, se está sustentando con sus propios medios mediante los clientes que llegan hasta el restaurante. “Sobrevivimos. En Asunción me ayudó la familia Chihan, que me perdonó el cobro de alquiler por tres meses, gracias a ellos estoy de pie y unas 30 familias siguen teniendo trabajo”, señaló.
“Es mentira que las mypymes recibimos ayuda del Gobierno y es una pena. Sin las miPpymes, el país no crece, ellas sostienen al país. La ayuda solo se dio a los grandes empresarios”, apuntó.
“Por ahora mataron mi sueño de vivir en Paraguay”
Franco comentó que siempre quiso volver a vivir en Paraguay, con toda su familia. Es oriundo de Paraguarí, donde recuerda que vendía empanadas con su familia para subsistir.
“No inspira invertir en nuestro país teniendo esta situación. Mi sueño es vivir en Paraguay, pero se pierden las esperanzas con estos políticos. El Bodegón no se va a cerrar. Tenemos las mejores milanesas en Palma 140. Doblo la apuesta, voy a seguir trabajando”, afirmó.
En cuanto al Gobierno, indicó: “Al Gobierno le digo que apoye a las pymes y las Mmipymes, sin ellas, reitero, el país no crece. No se debe apostar solo en las grandes empresas, las mipymes tenemos entre 20 y 30 familias a quienes sustentamos”, apuntó.
“Cuando un político tenga una pymes va a saber lo que es levantarse a la mañana y ver las cuentas que hay que pagar, lo que cuesta caerse y levantarse. Mientras no viva eso, nunca van a saber lo que es”, indicó.
“Hay que vencer a la pandemia trabajando”
“A las pymes les digo, que a pesar de las dificultades, no bajen los brazos. Es muy difícil ser emprendedor en una pandemia, pero no bajemos brazos. Hay que vencer a la pandemia trabajando, no se puede esperar nada de los políticos”, recalcó.
Finalmente sostuvo que “nadie es profeta en su tierra y menos con estos políticos de turno”.