Cargando...
Con la Resolución N° 1634/2020, el presidente del Indert, Mario Vega Mereles, dejó sin efecto la disposición N° 4813/2015 que había asumido la administración de Justo Cárdenas en ese organismo, y ratificó lo establecido en la normativa N° 002 del 3 de enero de 2012, dictada durante el Gobierno de Fernando Lugo, que había premiado a usurpadores de fracciones de las estancias San José y Cerro Galván, de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.
Vega Mereles explicó que dicha medida la definió tras visitar esa localidad el día 7 del presente mes, en compañía de integrantes de la Junta Asesora y de Control de la institución.
“Se cumplieron todos los requisitos establecidos en la Ley N° 622/60. Es una comunidad de hecho, para su ocupación no se ha violentado posesión y por el periodo de tiempo que llevan residiendo y trabajando en las mismas”, argumentó ante nuestra consulta.
Sin embargo, explicaciones del sector indican que con la resolución se abre la puerta para ampliar la lista de beneficiarios, tal como viene ocurriendo desde hace décadas en diferentes invasiones de propiedades privadas en todo el territorio nacional.
Indican además que Vega comete los mismos “errores” que Cárdenas y Marciano Barreto, quienes se apoyaron exclusivamente en la normativa, que es incompleta y que no exige estudio para establecer colonia de hecho.
Con la ratificación de la resolución N° 2/12 del Indert se establece en forma genérica que tierras de dominio privado se incorporen al programa de colonizaciones de hecho del ente agrario. Con la medida se faculta al Estado a permutar las tierras invadidas por otras que dispone el Indert, ya que la compra de más tierras está descartada.
De acuerdo a los datos, la población de Puerto Casado está asentada en tierras municipales de unas 900 hectáreas, que fueron donadas en 1999 por la firma Carlos Casado SA, al igual que otras 35.000 hectáreas para los pobladores. Según el Indert, en Puerto Casado supuestamente hay una población de 7.000 personas que tienen arraigo de “más de 100 años de ocupación pacífica”.